Sin categorizar

Canarias vota en contra del objetivo de déficit para 2013 en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-Las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias han votado en contra de los objetivos de déficit de las Autonomías para 2013 (0,7%) y 2014 (0,1%) aprobados durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada este jueves en el Ministerio de Hacienda, al considerar que el reparto del déficit entre el Estado y las Comunidades no es equitativo.

Estas cuatro comunidades han recriminado al Gobierno el hecho de que mientras Bruselas ha aceptado flexibilizar el objetivo de déficit para España del 5,3 al 6,3 por ciento, el margen sólo se le aplique al Estado y no a las Autonomías. Asimismo, tanto Cataluña como Andalucía han denunciado el tono autoritario que, a su juicio, ha utilizado el ministro Montoro durante el Consejo.

Así lo ha manifestado el consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, quien ha criticado que con este tipo de medidas el Estado trata a las comunidades como a «súbditos» y ha llegado a afirmar que quizás no merezca la pena acudir a estas reuniones, ya que no se tienen en cuenta sus opiniones.

De este modo, el consejero catalán se ha mostrado muy crítico con la circunstancia de que se cargue todo el peso de la reducción del déficit a las Comunidades, y ha señalado que espera que el Estado se aplique «la misma medicina» que se le está aplicando a las autonomías. «El Gobierno no se ha enterado del todo de la situación en la que está y pretende dar buena impresión en Europa», ha aseverado, para denunciar que lo hace «cargando el peso de los ajustes en las comunidades».

Ortiz: «No es entendible»

Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad de Canarias, Javier González, ha criticado que «no es entendible» que mientas Bruselas ha rebajado las condiciones para el conjunto  de España, «la propuesta  que hace el Gobierno sea que las Comunidades Autónomas tengan que reducir todavía más los gastos».

«No es comprensible que quienes soportan el peso esencial de los servicios públicos tengan que hacer mayores ajustes que el Estado, que ha conseguido modificar el objetivo de estabilidad para el año 2012 y para el 2013, no es explicable la postura que ha mantenido el Gobierno en el día de hoy», ha denunciado, para advertir de que con el nuevo objetivo el Ejecutivo canario se verá obligado a ajustar unos 170 millones de euros, que se sumarían a los 800 que ya han tenido que recortar en 2012.

Preguntado sobre el mecanismo para avalar la deuda financiera de las CC.AA. que está preparando el Gobierno, González ha reconocido que, aunque no se ha concretado nada, con los datos ofrecidos hoy por Hacienda, la propuesta no les resulta del todo satisfactoria, teniendo en cuenta las dificultades por las que atraviesan las Comunidades en este momento. «Veremos si avanzamos y si el Estado acaba de definir cómo y en qué plazo va a poner sobre la mesa el mecanismo», ha apuntado.

«Destruir el sistema»

La consejera de Hacienda andaluza, Carmen Martínez Aguayo, también ha votado en contra de la reducción de los objetivos de déficit para las Autonomías porque, a su parecer, el endurecimiento «no tiene lógica» salvo que el Gobierno tenga intención de «destruir los sistemas de protección social y el modelo Estado-Autonomías».

Asimismo, ha asegurado que no ve «convincentes» los argumentos que esgrime Montoro para no permitir a las comunidades autónomas flexibilizar sus objetivos de déficit mientras que el Estado sí tiene margen para ampliar el suyo y dotarse de un punto más este año y de 1,7 puntos el que viene.

Por otra parte, aunque ha negado que el ministro haya advertido a un número determinado de regiones de que si no cumplen con su objetivo puedan ser intervenidas, sí ha dicho que el Gobierno «es bastante tendente a amenazas».

«No ha nombrado a ninguna comunidad pero es el tono general de imperio, que no se corresponde muy bien con el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es un órgano constitucional de colaboración entre Estado y comunidades y al que venimos, especialmente Andalucía, con ánimo de colaboración», ha subrayado.

Desequilibrio

Por su parte, la consejera asturiana de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, ha explicado que ha votado en contra de los nuevos objetivos de déficit porque considera que la «senda» marcada hoy por el Ministerio «acentúa el desequilibrio» del reparto del déficit entre el Estado y las Comunidades, después de que Bruselas le haya concedido más margen al Gobierno español en el cumplimiento del objetivo.

No obstante, ha querido matizar que el rechazo de Asturias no es tanto contra los objetivos marcados para los próximos años sino contra el reparto hecho por el Hacienda, el cual consideran que debería ser más equilibrado. «Ya que la Unión Europea había flexibilizado el objetivo del déficit para España, esperábamos que esa flexibilidad se trasladara a las Comunidades y finalmente no fue así», ha criticado.

Mientras, Extremadura y Castilla y León han optado por abstenerse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en la votación del objetivo de déficit del 0,7 por ciento que deberán cumplir las autonomías el año que viene, mientras que Galicia ha dado el sí, pero «un sí crítico». El resto de autonomías del PP ha votado a favor.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad