FIRMAS

Un paso más. Por Paulino Rivero

Quiero compartirlo en redes

La lucha que, en defensa de nuestra biodiversidad y de un modelo económico verdaderamente sostenible, hemos emprendido el Parlamento, el Gobierno y los cabildos y ayuntamientos de las Islas, junto a colectivos y asociaciones de diferente naturaleza, sigue su curso. Y, con esa apuesta como bandera, nuestra batalla para impedir las prospecciones petrolíferas continúa.

Será larga porque, como he dicho en alguna ocasión, esto no ha hecho más que empezar. Merece la pena el esfuerzo, y que nos multipliquemos en todos los ámbitos de decisión –Madrid y Bruselas, entre otros- para que nuestro rechazo se entienda y comparta.

En este sentido, la investigación abierta por la Unión Europea, a través del comisario de Medio Ambiente Janez Potocnik, es un pasó más, muy importante, en la dirección trazada. Tenemos derecho a saber si las prospecciones respetan la legislación comunitaria en materia de protección del medio ambiente, y también la de conservación de los hábitat naturales y de la fauna y flora silvestres de la zona.

Quienes desde todos los rincones de las Islas hemos expresado nuestro enérgico rechazo a una decisión que hipoteca el futuro del Archipiélago, aquellos que no comprendemos que el PP anteponga el interés de la multinacional Repsol al interés de los canarios, no descansaremos hasta agotar todas las vías posibles –políticas, judiciales y sociales- para tumbar una iniciativa objetivamente lesiva para los intereses generales de nuestra tierra.

Está en juego –lo he repetido en innumerables ocasiones- un modelo de desarrollo que no se vea amenazado por riesgos tan evidentes como indeseados.

Con Janez Potocnik, comisario europeo de Medio Ambiente

Los canarios hemos trabajado mucho para llegar donde estamos, para ser considerados una potencia turística a nivel mundial, y para que ese modelo conviva inteligente y razonablemente con las potencialidades de nuestra biodiversidad. Esos sacrificios –de todos y cada uno de los que vivimos en esta tierra- no pueden ser ahora despreciados por el Gobierno del PP, y menos por una multinacional con falsas promesas de generación de empleo.

En Canarias tenemos un plan de futuro que no contempla el petróleo como fuente de ingresos, sino como una amenaza cierta a nuestra principal industria: el turismo. No vamos a permitir que se ponga en riesgo lo que somos por algo que dicen –sin fundamento- podemos ser. Los canarios no estamos para experimentos. Por eso, el Gobierno sigue adelante con sus iniciativas para parar semejante atropello.

De ahí que el próximo martes me vaya a reunir en Bruselas con la presidenta de la comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, Amalia Sartori, precisamente el órgano encargado de la tramitación parlamentaria de una propuesta de Reglamento de la CE sobre la Seguridad de las Actividades de Prospección, Exploración y Producción de Petróleo y de Gas Mar Adentro -un proyecto que viene a endurecer las condiciones para la realización de actividades de este tipo-.

También tendré oportunidad de intercambiar pareceres con Ivo Belet, ponente principal de dicha Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo.
Esta propuesta de Reglamento fue remitida por la Comisión Europea al Parlamento europeo a finales de 2011, con lo que se halla al inicio de su tramitación parlamentaria, que se espera concluya a lo largo del próximo año.

El artículo cuatro de este proyecto normativo señala que las decisiones relativas a la concesión de una autorización para llevar a cabo actividades relacionadas con el petróleo y el gas mar adentro de conformidad con la Directiva 94/22/CE tendrán en cuenta la capacidad de los solicitantes para cumplir los requisitos aplicables a las actividades específicas previstas por dicha autorización, de conformidad con las disposiciones pertinente del Derecho de la Unión, y en particular con el presente Reglamento. En concreto, se indica que durante la evaluación de la capacidad técnica y financiera de las entidades que soliciten una autorización para llevar a cabo actividades relacionadas con el petróleo y el gas mar adentro, deberán tenerse debidamente en cuenta los riesgos, peligros y toda información útil asociadas a la zona considerada y la fase precisa de las operaciones de exploración y de producción, así como la capacidad de los solicitantes, en particular sus garantías financieras y su capacidad de asumir las responsabilidades que podrían derivarse de las actividades relacionadas con el petróleo y el gas mar adentro en cuestión, y, en especial, la responsabilidad de los daños al medio ambiente.

Estos encuentros son la continuación de la reunión que mantuve el mes pasado con el propio Potocnik. Ya en aquella ocasión, el comisario me trasladó su interés en estudiar con la máxima honestidad el expediente, con absoluto respeto a la normativa comunitaria y al interés general, y anuncié que el Gobierno de Canarias presentaría una queja formal ante la Comisión al entender que la autorización de las prospecciones a Repsol vulnera varios artículos de la normativa comunitaria.

Los servicios jurídicos del Gobierno ultiman estos días la reclamación, en la que explicaremos con claridad nuestra posición, tesis que comparten en Canarias –no debemos olvidarlo- un gran mayoría social y la totalidad de las administraciones públicas de Lanzarote y Fuerteventura.

Paulino Rivero es presidente del Gobierno de Canarias

http://paulinorivero.com

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad