Sin categorizar

Soria niega que la CE esté investigando las prospecciones y Rivero vuelve a Bruselas para insistir en su petición

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que “no hay ningún tipo de investigación” por parte de la Comisión Europea sobre la autorización del Gobierno de España a Repsol para que pueda realizar prospecciones petrolíferas en aguas próximas al archipiélago canario.

“Estoy muy tranquilo pero los estaría mucho más si se pudiera constatar que hay petróleo o gas [a 60 km. de Lanzarote y Fuerteventura] porque haría disminuir la factura energética en España”, señaló Soria, quien ha querido dejar claro que “no hay ninguna competencia europea” en materia de prospecciones, pues ésta le corresponde al Estado español.

Minutos antes de comenzar el Congreso Insular del PP de Gran Canaria, el ministro ha destacado ante los medios que la existencia de petróleo en aguas cercanas a Canarias serviría para fomentar la reindustrialización de las islas y que los jóvenes con estudios que no tienen oportunidades de trabajar en el archipiélago pudieran hacerlo.

José Manuel Soria también ha señalado que el “ir y venir” a Bruselas del presidente canario, Paulino Rivero, sólo está siendo utilizado como una “cortina de humo” para “tapar otro tipo de problemas”, como las cifras de paro en las islas o la deuda que el Ejecutivo mantiene con las oficinas de farmacia.

“Por muchos viajes que haga a Bruselas, la posición de la Comisión Europea no va a cambiar”, insistió el ministro. Es más, se mostró convencido de que el próximo martes, cuando Rivero se reúna con la presidenta de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, Amalia Sartori, le va a decir “exactamente lo mismo” que ya le dijo el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, quien fue “muy claro” con el presidente canario respecto a que la CE no tiene competencias en esta materia.

Rivero, convencido

Por su parte,  el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha dicho estar convencido de que la Comisión Europea va a investigar “hasta el último detalle” para que las prospecciones petrolíferas que han sido autorizadas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura no dañen la “extraordinaria” biodiversidad marina del archipiélago.

Después de que la CE haya decidido iniciar una investigación sobre las prospecciones, el jefe del Ejecutivo canario señaló anoche en la inauguración del Casino de Antigua, en Fuerteventura, que la autorización a Repsol iba a generar “una batalla larga”, sobre todo tras su reunión con el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, quien –según Rivero– le prometió que iba a actuar con “toda la honestidad y la responsabilidad” respecto a este asunto.

Rivero ha anunciado que el próximo martes volverá a viajar a Bruselas, donde se reunirá con la presidenta de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, Amalia Sartori, y con Ivo Belet, ponente de la propuesta de Reglamento de la CE sobre la Seguridad de las Actividades de Prospección, Exploración y Producción de Petróleo y de Gas Mar Adentro, un proyecto que viene a endurecer las condiciones para la realización de actividades de este tipo.

El presidente canario ha indicado, además, que desde la Comunidad Autónoma se está trabajando desde diferentes frentes para frenar las prospecciones petrolíferas en el archipiélago.

Así, en el ámbito jurídico, Paulino Rivero ha señalado que una vez que el Tribunal Supremo notifique el expediente que avala la autorización del Gobierno de España, el Ejecutivo canario presentará una demanda contra el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros que permitió estas prospecciones.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Canarias presentará una queja formal ante la Comisión Europea en la que “se están cuidando mucho todos los detalles porque, en la medida que sea exigente en la comisión de datos, la CE se los requerirá al Gobierno de España”.

Por último, volvió a insistir en que desde el Ejecutivo regional se seguirá manteniendo el objetivo “político, social y medioambiental” de que llevar a cabo las prospecciones en aguas del archipiélago no es compatible con el modelo económico sostenible al que aspiran las islas.

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad