Sin categorizar

El nuevo REF bonificará los costes fiscales y laborales de las pymes que generen y mantengan el empleo

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- La introducción de nuevas deducciones fiscales y bonificaciones laborales a las pymes con el fin de disminuir los gastos que soportan y puedan generar empleo es la principal medida contenida en la propuesta de renovación del REF diseñada por el Gobierno de Canarias, según explicaron hoy a los agentes económico-sociales el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, y el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz.

La propuesta incluye la reducción de su carga fiscal, la bonificación de los costes de la Seguridad Social para aquellas que generen o mantengan puestos de trabajo, además de una deducción total de este gasto para los autónomos y las sociedades innovadoras o de nueva creación durante su primer periodo de su actividad.

En líneas generales, la mejora de la competitividad, el crecimiento económico y el empleo constituyen los tres grandes objetivos de la renovación del REF, una propuesta que será remitida en breve al Parlamento tras varios meses de trabajo y de un proceso de participación y debate con los agentes económico-sociales y ciudadanos de  las Islas.

El documento base pone el acento en el mantenimiento y optimización de los actuales incentivos fiscales, el relanzamiento y puesta en valor de los incentivos económicos y en una serie de iniciativas especialmente diseñadas para estimular el mercado de trabajo.

La Deducción por Inversiones en Canarias (DIC) se configurará como el incentivo a la inversión y a la creación y mantenimiento del empleo de las empresas canarias a través de bonificaciones no solo en el Impuesto sobre Sociedades sino además en el Impuesto sobre las Personas Físicas (IRPF).

La DIC se extenderá a la adquisición de todos aquellos bienes necesarios para el desarrollo de actividades económicas en las Islas y permitirá deducciones sobre inversiones y gastos derivados de la implantación en el exterior de las empresas así como de la promoción de sus exportaciones.

Por su parte, la Reserva para Inversiones (RIC) se reorientará especialmente hacia la financiación, tanto pública como privada. Las inversiones aptas para materializar sus dotaciones podrán ser en deuda pública canaria o en cualquier otro tipo de instrumento financiero que redunde en beneficio de proyectos empresariales en el Archipiélago.

El objetivo del Gobierno es que la DIC y la RIC, como principales incentivos fiscales a la inversión y al empleo, puedan ser compatibles entre sí para aquellos casos en los que un mismo sujeto pasivo, una vez acogido a la RIC, decida emprender un proyecto propio aplicando la DIC.

Además se prevé un relanzamiento de la Zona Especial Canaria (ZEC) al proponer el incremento de los actuales beneficios fiscales para dar cabida a proyectos con proyección internacional que usen a Canarias como plataforma.

Incentivos económicos

 Los principales ejes de la estrategia futura de Canarias se centran en reforzar la competitividad del sector turístico, el crecimiento del sector primario y de la industria, el impulso de una economía del conocimiento y la internacionalización de las empresas canarias.

Por tanto, los objetivos económicos del nuevo REF serán la eficiencia empresarial; la compensación de los sobrecostes derivados de la insularidad y la lejanía; el apoyo a la apertura hacia otros mercados; la diversificación económica y la innovación; y la mejora de los instrumentos de financiación de las pymes canarias.

 Además, pretende que el actual Plan Integral de Empleo de Canarias disponga de una dotación específica, diferenciada de los fondos estatales, con el fin de mejorar la cualificación profesional en las Islas.

Otro de los objetivos básicos es facilitar el acceso al crédito de las empresas canarias para lo que se proponen líneas específicas de financiación para las pymes a través de instrumentos financieros del Estado como es el caso del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En el ámbito del turismo, se propone una política de inversión estatal en el Archipiélago mediante la dotación de un fondo permanente destinado a la renovación de la planta alojativa, la formación técnico profesional de los trabajadores y la promoción del destino turístico canario.

El Gobierno de Canarias considera también necesario impulsar y reforzar los incentivos y las medidas compensatorias en sectores clave de la economía canaria como son los transportes, las telecomunicaciones y la energía.

 

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad