Consumo SOCIEDAD Solidaridad

La mitad de los niños españoles cree tener más juguetes y ropa de lo que necesitan

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-El 45% de los escolares españoles cree que tienen más juguetes, libros y ropa de los que realmente necesitan, según un estudio realizado por Aldeas Infantiles SOS del que se desprende que la cuarta parte de los niños cree que tiene «lo justo» mientras un 16 por ciento ve que lo suyo es mucho pero aún así, quiere más.

En el estudio han participado 11.865 niños de entre 6 y 12 años de toda España que trabajaban en sus aulas el programa educativo ‘Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS’, que invitó a 13.841 centros educativos españoles para analizar, entre otros temas, la sostenibilidad, la capacidad de escucha, la paciencia o la resolución de conflictos.

Según las conclusiones del análisis, el 74 por ciento de los niños escucha con atención a los mayores para darles una respuesta meditada; y el 49% relaciona la sostenibilidad con el cuidado el medio ambiente. De hecho, el 49% entiende que ser sostenible es cuidar el medio ambiente; el 20% piensa que supone tomar medidas como ahorrar agua o luz, el 13% cree que es consumir sólo lo necesario, el 9 por ciento, que implica satisfacer las necesidades sin perjudicar a generaciones futuras y otro 9% no tiene claro su significado.

En este sentido, los escolares se comprometen a pensar si los libros o juguetes ya utilizados pueden ser útiles a otra persona (15%) como una de las medidas a seguir para respetar la sostenibilidad del planeta. De hecho, el 49% entiende que ser sostenible es cuidar el medio ambiente; para el 20%, tomar medidas como ahorrar agua, luz, etc.; el 13% opina que es consumir sólo lo que se necesita; el 9% elige la opción de satisfacer las necesidades sin perjudicar a generaciones futuras y otro 9% no tiene claro su significado.

Alternativas

Apagar la luz al salir de la habitación (25%); reciclar los envases correctamente (21%); no dejar correr el agua mientras se lavan los dientes o las manos (19%); apagar la televisión cuando no se está viendo (10%) y aprovechar el papel por las dos caras (9%), han sido otras de las alternativas propuestas dentro de esto bloque.

En cuanto a la paciencia como valor, el 73% asegura que, si no entiende algo, se arma de paciencia para comprenderlo y pregunta varias veces si hace falta; frente al 26% que reconoce distraerse y pensar en sus cosas. En el colegio, el 57% de los encuestados opta por guardar tranquilamente la cola tras los compañeros, mientras un 22% prefiere aprovechar para jugar y el 20% reconoce se sale constantemente porque «¡hacer cola es un rollo!».

Los más pequeños prefieren solucionar los conflictos con la ayuda de sus compañeros: el 54% de los encuestados prefiere hablar y así entender qué ha pasado y ver cómo solucionarlo; en cambio, el 34% piensa que puede estar equivocado, pero no le apetece hablarlo y sólo el 11% opina que siempre tiene razón y que los demás no están en lo cierto.

En el bloque de preguntas relacionadas con la capacidad de escucha, un 74% de los niños encuestados reconoce prestar atención cuando le hablan los mayores y pensar con calma la respuesta que va a dar; mientras que un 15% sólo escucha si le interesa el tema a tratar, y un 11% no deja terminar a su interlocutor. A la pregunta «¿A quién escuchas con más atención normalmente?», más de la mitad de los niños han respondido que a sus padres (54%), por encima de sus profesores (15%), amigos (11%) y abuelos (9%).

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad