Canarias Moda SOCIEDAD

MODA. Diseños Amarca, sueños que bordan belleza. Por Mónica Ledesma

Elblogoferoz/Mónica Ledesma.- En una pequeña habitación color púrpura nacen los sueños. Un taller de la elegancia donde rollos de tela, brocados y plumas enhebran cada día belleza, glamour y sofisticación.

Sobre una larga mesa figuras esbeltas, difuminadas con lápices de colores, mantienen el equilibrio sobre columnas de blanco papel. Bocetos que ahora inertes, pronto empezarán a cobrar vida sobre telas artesanales, que terminarán fundiéndose sobre la mujer en una segunda piel repleta de elegancia.

Ithaisa García y Sergio López son los creadores de estos sueños de lujo y fantasía. Pareja profesional y sentimental, llevan más de siete dedicados a un mundo que les apasiona: la moda. Aunque en el plano profesional, y ya como firma bajo el sello Diseños Amarca, nacieron en 2006.

Sergio López e Ithaisa García, con uno de sus diseños./Foto: David Domínguez.

Sergio López e Ithaisa García crearon en 2006 la firma Diseños Amarca, con la que vestirán, de nuevo, a la representante canaria en Miss España y Miss Mundo

Estos portuenses comenzaron a hacer sus pinitos en la alta costura vistiendo a candidatas para las galas de los barrios de la zona norte de Tenerife, aunque “ya mucho antes empezamos a diseñar para amigos y familia, aunque a modo de hobby”, indica Sergio.

La consolidación como diseñadores les llegó hace dos años de la mano de los organizadores de Miss Tenerife y Miss Las Palmas, que los designaron como firma oficial para vestir a las aspirantes al trono de la más bella. De ahí dieron el salto al certamen de Miss España 2011 y, posteriormente, al de Miss Mundo, donde lograron quedar entre los diez diseñadores mejores del mundo con el vestido confeccionado para la representante española, Carla García, quien además “gracias a los puntos que obtuvo por el vestido logró quedar entre las ocho primeras finalistas”, resaltan los creadores.

Los diseñadores portuenses afirman que sus impulsores en el mundo de la moda han sido los organizadores de Miss Tenerife y Miss Las Palmas

Vestido blanco de coctel de Amarca. /Foto: D. Domínguez.

Esta explosión de fama y reconocimiento internacional fue todo un trampolín para Diseños Amarca, cuyas creaciones volverán a vestir a la canaria Aránzazu Estévez en la 62 edición del certamen de Miss Mundo, que tendrá lugar el próximo 18 de agosto en la ciudad china de Ordos, en Mongolia.

“Aún no podemos desvelar nada de los vestidos que lucirá Arántazu, pues se hará una presentación oficial por parte de los organizadores de Miss España”, apunta Sergio López.

Al respecto, Ithaisa García señala que “hemos confeccionado un total de veinte vestidos para el certamen tanto de fiesta, cocktail, o la prueba de talentos, pues ella estará un mes en China en la concentración de aspirantes a Miss Mundo e irá con nuestros diseños a todos los eventos”.

La sensualidad es la nota predominante en sus diseños.


Entre estas joyas de sensualidad y sofisticación, Ithaisa y Sergio han elaborado, además, dos trajes exclusivos para Aránzazu Estévez, que son el que lucirá en la gala final y el que optará, como ya lo hicieran el pasado año, al certamen de mejores diseñadores del mundo 2012.

Vestidos que ya “están ultimándose porque son muy artesanales, con bordados y complementos que impregnarán estos diseños con ese toque Amarca. Sólo podemos decir que Aránzazu irá muy juvenil y española”, adelantaron los diseñadores.

Lo cierto es que estos artesanos de la belleza no podían imaginar que sus carreras iniciales –Ithaisa García estudió Trabajo Social y Sergio López Administración-terminarían transformándose en preciosos diseños enriquecidos con tules, encajes, plumas, piedras de Swarovski o flecos, complemento este último que marcará la nueva colección.

La canaria Aránzazu Estévez lucirá para Miss Mundo una veintena de vestidos «muy juveniles y de aire español», adelantan los diseñadores canarios

Los diseñadores han sido elegidos para vestir a las Misses canarias y, por segundo año consecutivo, a la representante española en Miss Mundo.

“Nos apasionaba tanto la moda que al final, animados por el hecho de que todos nos decían que les gustaban nuestros diseños, pues nos entró el gusanillo y empezamos a hacer cursos de patronaje y de corte y confección. Ahora, ya somos una firma reconocida”, destacan.

Trabajos

Una fama que abraza a esta pareja de jóvenes creativos pero que no se les ha subido a la cabeza y les mantiene con los pies sobre la tierra. “Nos gusta ir poco a poco –añade Sergio- porque torres más altas han caído. Pero la verdad que no podemos quejarnos por falta de trabajo pues, pese a la crisis, ésta afortunadamente no nos ha hecho mucho daño”.

Ithaisa y Sergio se complementan a la perfección. Quizás por el hecho de ser pareja sentimental se conocen más que bien, creando un tandem profesional con resultados espectaculares. “Cuando nos encargan un trabajo, ambos elaboramos los bocetos y elegimos los tejidos, aunque el peso de la parte de patronaje la llevo yo –indica Sergio- y la de corte y confección es de Ithaisa”.

El hecho es que todo el trabajo, desde la atención a la clienta hasta la entrega final del traje la llevan sólo ellos. “Antes teníamos costureras contratadas que nos ayudaban, pero al final nos dimos cuenta de que no era un adelanto, porque terminábamos nosotros haciéndolo todo al no reflejar tan bien como queríamos la idea inicial. Así que ahora somos los dos los que hacemos todo, aunque eso implica noches sin dormir y fines de semana de trabajo”, recalca Sergio López.

Diseños Amarca no pertenece a ningún colectivo de moda canario, algo que quieren dejar claro tras la reciente polémica con Tenerife Moda

El aire vintage marca las creaciones de Amarca. /Foto: Bo Ba

Los diseñadores no pertenecen aún a ningún colectivo de moda canaria, ni a Tenerife Moda ni a Moda Cálida. “Somos independientes –subrayan- como creadores. Nuestra única vinculación es con los organizadores de Miss Tenerife y Miss Las Palmas, así como con la delegación canaria, en Tenerife, de Miss España, que han sido nuestros impulsores en el mundo de la moda”.

“Es algo que queremos dejar muy claro”, asevera Sergio, “pues se ha originado una cierta polémica al respecto a raíz de una entrevista que nos hicieron para un periódico de Tenerife, donde pusieron en boca nuestra unas declaraciones totalmente falsas en contra de Tenerife Moda y, en la que además, se nos vinculaba al colectivo de Gran Canaria, Moda Cálida, cuando tampoco pertenecemos a éste”.

Declaraciones falsas

“Como este periódico buscaba polémica, al parecer, pues nos cogieron por medio enfrentándonos con otros diseñadores de Tenerife. Pero pese a nuestras insistentes llamadas pidiendo una rectificación, hasta la fecha no nos han hecho ni caso”, comentan. “Por ello, aprovechamos para dejar claro que es rotundamente falso todo lo que se puso en nuestra boca al respecto. No nos gusta, ni es nuestro estilo, criticar el trabajo de nadie, pues en este mundo el cliente es el que manda y si eligen a un diseñador o a otro es porque les gusta su estilo y nosotros no somos quienes para ir en contra de nadie”, añadió Sergio López.

La pareja de jóvenes creadores prepara la apertura de su primera tienda de ropa y taller de moda en pleno centro de La Orotava

Diseño confeccionado con plumas, otra de sus inspiraciones en la colección Ave.

En este sentido, Ithaisa García apuntó que “si tenemos claro que pertenecer a un colectivo de moda es una gran ayuda y favorece mucho a la hora de promoción y de asistir a pasarelas y ferias nacionales e internacionales. Pero, de momento es algo donde no queremos entrar, aunque tampoco lo descartamos”.

Cuestionados sobre si prevén dar en breve el salto de la firma a nivel nacional, ambos son concisos. “Es algo que nos gustaría pero que no hemos planteado aún. Todo llegará a su tiempo”.

No obstante, Ithaisa y Sergio tienen ahora otro proyecto inminente a las puertas: su primera tienda, la cual abrirán al público el próximo agosto en La Orotava.

“El taller que tenemos ahora en Santa Úrsula se nos ha quedado pequeño y vamos a abrir una gran tienda en la Villa orotavense, donde además de reubicar nuestro taller, también venderemos trajes confeccionados, más todos los complementos: zapatos, bisutería, tocados, etc. La clienta que nos encargue un diseño podrá salir totalmente equipada cuando nos visite”, afirman.

Personalidad

Una tienda en la que sus peculiares vestidos, marcados de personalidad y exotismo, para bodas, fiestas, alta costura y comuniones tendrán un espacio diferenciado para que la elegancia pueda lucir en todo su esplendor. Aire fresco, cortes juveniles e innovadores que bordan de glamour y coquetería a cada uno de los diseños Amarca.

Dos jóvenes diseñadores que pisan con fuerza en el mundo de la moda canaria y que comienzan a hacerse un nombre fuera de las Islas. Tras Miss Mundo, el siguiente reto llegará el próximo octubre, al ser de nuevo elegidos como los diseñadores del certamen de Miss Tenerife y Miss Las Palmas.

Después de ello, y con total seguridad, Sergio López e Ithaisa García seguirán dando de que hablar y, por supuesto, seguirán vistiendo de sensual belleza el sueño de toda mujer.

Los diseños de estos tinerfeños han protagonizado diversas portadas de moda. /Foto. Bo.Ba

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario