Canarias Comunicación ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Publicidad SOCIEDAD Televisión

La Asociación Canaria de Anunciantes pide la defensa del sector ante el descenso de la inversión publicitaria

Elblogoferoz.-La Asociación Canaria de Anunciantes (ACA) ha mantenido una reunión con la subdirectora general de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), Lidia Sanz, en la que se ha destacado la importancia de defender la existencia de este sector en el Archipiélago como motor del consumo, del empleo y del crecimiento económico. En este sentido, se ha indicado que la inversión publicitaria de 2011 en Canarias decreció ligeramente con respecto a 2010.

Además, se han tratado diversos temas como el posible regreso de la publicidad a Televisión Española, los efectos de la puesta en marcha de la nueva ley de comunicación audiovisual, los duopolios que se presentan en la gestión comercial de la televisión en España y la situación de la publicidad, en general.

En el encuentro, se hizo hincapié en que Canarias como mercado publicitario necesita medios fuertes y competitivos desde el punto de vista de audiencias, para que las empresas que operan en el mercado regional puedan comunicar comercialmente con garantías de eficacia frente a competidores externos.

En este sentido, se ha destacado la importancia de concienciar a la sociedad canaria en que el mercado publicitario regional se perfile como uno de los motores de riqueza económica del Archipiélago y potenciar, por lo tanto, las marcas canarias y el sector publicitario de las islas. Para ello, los miembros de la ACA mostraron su interés por que los operadores de televisión puedan hacer desconexiones territoriales en Canarias sin barreras tecnológicas y se interesaron por el fomento de la publicidad como valor de talento e innovación en Canarias.

La subdirectora general de la AEA, por su parte, declaró que siempre se ha luchado contra la saturación publicitaria, pero que este sector tiene que dejar de estar estigmatizado y debe reconocérsele su verdadero valor, ya que gracias a él se crean puestos de trabajo, se impulsa el consumo, el crecimiento económico y se financia deporte y cultura, entre otros aspectos.

Lidia Sanz finalizó su exposición indicando que el conjunto de la industria publicitaria no está en condiciones de seguir conviviendo con políticas restrictivas de la competencia, no respetuosas con la audiencia ni con los anunciantes, limitando la pluralidad de contenidos y reduciendo la calidad de los espacios y de la publicidad.

 Televisión Española

Sobre el posible regreso de la publicidad en Televisión Española, Lidia Sanz comentó que desde la AEA se considera clave la vuelta publicitaria a este medio de manera parcial y controlada, mediante fórmulas adecuadas y sin ampliar el tiempo que en la actualidad se le dedica a los cortes de autopromoción de la propia cadena, sino conviviendo con estos.

Sanz explicó que en un momento de fuerte ajuste en el gasto público, las empresas anunciantes demandan, no solo que los patrocinios de TVE ni disminuyan ni se limiten, sino que incluso se amplíen al tiempo que retorne la publicidad a esta cadena de forma razonable y sostenible.

La AEA calcula que, con una vuelta no intrusiva de la publicidad a este medio, con mucha menor presencia que en las cadenas privadas, se podrían liberar 200 millones de euros del gasto público. Sobre este asunto, Lidia Sanz recordó que en 2009 RTVE ingresó en torno a los 500 millones de euros por publicidad. El ofrecimiento de la publicidad como una tabla de salvación para TVE es una reiterada propuesta de las empresas anunciantes que se volverá a plantear a las administraciones desde la AEA, comentó Sanz.

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario