Ciencia SOCIEDAD

Un nuevo mapa del cielo con más de 40 millones de estrellas

AGENCIAS.-Los astrónomos pronto tendrán acceso a un nuevo mapa del cielo que mide con precisión el brillo, el color y la posición de más de 40 millones de estrellas. Se trata de un mapa realizado por la American Association of Variable Star Observers Photometric All-Sky Survey (AAVSO), que ha cubierto completamente el cielo en un nivel 100 veces más débil que cualquier catálogo estelar anterior.

Según ha explicado el director de la AAVSO, Arne Henden, en este trabajo, millones de estrellas tendrá su brillo y color medido con precisión por primera vez. «Los estudios anteriores han hecho un buen trabajo midiendo el brillo de las estrellas brillantes y otras organizaciones han anunciado que tienen planes de medir la estrellas débiles», ha explicado. Sin embargo, la intención de AAVSO era destacar aquellas zonas de estrellas en las que los cuerpos no son ni demasiado brillantes ni demasiado débiles y que, según Henden, «había sido descuidada, hasta ahora».

A su juicio, «este catálogo de estrellas servirá como vínculo clave entre los actuales catálogos de estrellas brillantes y los catálogos de estrellas más débiles previstas para el futuro».

Concretamente, este censo mide estrellas que van desde la magnitud de 10 a 16,5, el rango de brillo estelar que los astrónomos pueden ver con telescopios de aficionados. «Estimamos que casi todas las estrellas asignadas en este trabajo se miden con precisión por primera vez en la historia, decenas de miles de estas estrellas es probable que cambien de brillo con el tiempo por lo que servirá para que se pueda llevar un seguimiento sobre ellas» ha apuntado Henden.

Los primeros datos ya se han hechos públicos y están disponibles para el público en http://www.aavso.org/apass.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario