Canarias Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Noticias de Empresa SANTA CRUZ

Seis pymes canarias, premiadas por el Gobierno y las Cámaras por superar la insularidad y ampliar comercio

Elblogoferoz.-Bajo el lema “Canarias, un espacio para crecer”, el Gobierno de Canarias y las Cámaras de Comercio reconocieron ayer, en el marco de los II Premios de Regionalización, el esfuerzo de seis empresas del Archipiélago que, a pesar de la crisis económica, siguen apostando por superar la insularidad y ampliar sus horizontes comerciales dando el salto a otras Islas y aprovechando un mercado potencial de 2 millones de potenciales consumidores.

En una ceremonia, que estuvo presidida por el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, y en la que también participaron el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres y la vicepresidenta de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, Ángeles Palmero, se procedió a la entrega de los galardones en la categorías de Mejor Red de Expansión, Mejor Experiencia en Proyección Comercial y Mejor Proyecto de Expansión de Pequeña Empresas.

Este certamen se enmarca dentro del Programa Regionalización de la PYME Canaria 2012, que tiene como objetivo potenciar la presencia y el crecimiento de las pymes en el mercado interior y en el que han participado más de 1.600 empresas de las Islas a través de asesoramiento individualizado, diagnósticos empresariales, talleres y jornadas de formación, encuentros de colaboración empresarial, etc.

Actualmente, apenas del 15% de las pymes del Archipiélago cuanta con una delegación abierta en otra isla, además de que cerca del 90% no dispone de la dimensión ni del equipo humano suficiente para abordar de forma individual su expansión regional, tal y como refleja un estudio de las Cámaras de Comercio.

Durante su intervención el director general del Gobierno de Canarias, comentó que el Programa de Regionalización viene desarrollándose desde 2007 y cuenta con la implicación de todas las Cámaras de Comercio. “Nuestro objetivo es seguir apostando por un mercado único regional al que puedan acceder todas las empresas que, aunque actualmente no cuenten con la dimensión necesaria, sí tienen el potencial de crecimiento y expansión regional”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara dijo que “en un contexto de fuerte recesión económica dónde ha desaparecido el 14% del tejido empresarial, donde no fluye el crédito y el consumo interno ha caído en picado, el esfuerzo de las empresas premiadas es sin duda un referente y un ejemplo de motivación para todos”. Asimismo, añadió que es “obligación de todas las administraciones públicas, instituciones y organizaciones empresariales allanar el camino de las empresas para que mejoren su competitividad y superen los grandes que frenan su expansión”.

Por su parte, el presidente de Lanzarote señaló “nuestras empresas tienen un gran potencial ahí afuera y son perfectamente competitivas, así lo han demostrado las experiencias que tenemos”. José Torres Fuentes defiende esta apuesta de trabajo es una líneas estratégicas para las Cámaras de Comercio que estamos convencidas que hay que dimensionar el tejido de las Islas para ser más competitivo”.

Premios de Regionalización
Los miembros del jurado, presidido por Cándido M. Santana Rodríguez, valoraron especialmente el esfuerzo de las empresas por asegurar su presencia, consolidación y actuación en todo o gran parte del territorio de Canarias, así como los instrumentos, habilidades y capacidades demostradas en este sentido.

En la categoría de “Mejor Red de Expansión”, el primer premio recayó en Autos Rago, S.L. (Vadebicis), por su continuo proceso de expansión en varias islas del Archipiélago, a lo que hay que sumar la búsqueda de acuerdos que le permite tener presencia en el resto del territorio. Asimismo, el jurado tuvo en cuenta el incremento de su facturación anual, del número de trabajadores y el porcentaje de cuota de mercado que la empresa ha adquirido en el mercado regional.

En cuanto a la Mención Especial en esta Categoría de “Mejor Red de Expansión”, la empresa distinguida fue Cajasiete, Caja Rural, S.C.C, donde el jurado destacó “su presencia, consolidación y actuación en las islas, en un momento de crisis financiera a nivel global; así como su trayectoria y proyección a nivel regional. Identificándose su imagen con el archipiélago”.

En la “Mejor Experiencia de proyección Comercial”, el jurado distinguió a Isla Soft, S.L. por su trayectoria empresarial, como uno de los referentes nacionales dentro de su sector, su amplia cuota de mercado en todas las Islas, su cifra de negocio y el esfuerzo realizado en la incorporación de los procesos de mejora interna de la empresa, obteniendo el sello de calidad y distinciones de varias publicaciones nacionales especializadas.

La Mención Especial en esta categoría recayó en la empresa Formación Ocupacional Canaria, FOCAN, S.L., donde el jurado valoró su dilatada trayectoria en la prestación de servicios de formación presencial en dos islas y por su capacidad innovadora al apostar por impartir cursos on line en toda la Comunidad.

En cuanto a la tercera y última categoría de este certamen distinguirá al “Mejor Proyecto de Expansión de Pequeña Empresa” que está destinado a los negocios con una plantilla inferior a 10 trabajadores y que, por su reducido tamaño, se encuentran con dificultades específicas para abordar iniciativas de crecimiento dentro de Canarias.

Concretamente, el primer premio fue a parar Lanzarote Natural, S. L., donde el jurado valoró su plan de expansión regional a pesar de su reducida plantilla y las dificultades de conectividad, así como su original e innovador proyecto a base de productos naturales elaborados enteramente con materias primas originarias de Canarias.

Por otra parte, Que bueno Canarias, S.L.U., recibió también la mención especial por su iniciativa innovadora en materia de marketing y publicidad en el sector turístico, restauración y hostelería. Desde 1999 ininterrumpidamente han seguido editando sus libros y guías a través de una red de distribución en todo el Archipiélago a través de librerías, restaurantes y hoteles. Ahora afrontan un gran proyecto a través de los social media.