Sin categorizar

El Hierro registra más de 300 sismos desde el lunes

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado desde el inicio de la jornada de este martes y hasta el momento de edición de esta información, 43 seísmos en el Valle de Frontera y el municipio de El Pinar, en El Hierro, que se suman al centenar registrados en las últimas 48 horas.

Las magnitudes recogidas en el catálogo de terremotos registrados en los últimos diez días que se puede consultar en la web del IGN oscilan entre la 1,7 de mínima y el 3,1 de máxima, aunque ninguno se destaca como ‘sentido’ por la población.

Los movimientos sísmicos se han dado en profundidades entre los 16 y los 21 kilómetros. Del total, la mayoría se ha registrado en el Valle de Frontera.

Desde ayer, lunes la red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGC) ha registrado en la isla de El Hierro un total de 238 sismos de entre 3,8 y 1,6 grados de magnitud en la escala de Richter.

El mayor de los sismos, registrado a las 09.03 horas, tuvo una magnitud de 3,8 grados, una intensidad de III y se produjo al suroeste del municipio de Frontera. Este evento fue localizado en tierra a 19 kilómetros de profundidad.

El resto de sismos registrados se produjeron mayoritariamente al suroeste de Frontera, entre los 16 y 31 kilómetros de profundidad. El último de ellos, de 2,5 grados, tuvo lugar en tierra al oeste de Frontera a las 23.43 horas, a unos 18 kilómetros de profundidad

Asimismo, esta noche se han registrado en la Isla del Meridiano un total de 47 sismos de entre 3,1 y 1,5 grados, la mayoría localizados al suroeste de Frontera. El mayor de los sismos tuvo lugar a las 04.11 horas y se produjo al suroeste del municipio de Frontera, a unos 19 kilómetros de profundidad.

A pesar del incremento de la actividad sísmica, el Comité Director del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca), reunido ayer en Tenerife, ha decidido mantener la fase de normalidad en situación y semáforo verde de información a la población.

Según las conclusiones del Comité Científico, en el que participaron científicos del Involcan y el IGN, éste es el único parámetro anómalo observable y no se aprecian cambios en la deformación superficial ni en la emisión de gases. Esta sismicidad se produce a unos 20 kilómetros de profundidad y, aunque se inició en el Mar de El Golfo, se ha desplazado hacia la zona de El Julan.

Para poder realizar una correcta interpretación del proceso que da origen a esta sismicidad se ha de continuar con la vigilancia y análisis en tiempo real de los datos, obtenidos por el Sistema Vigilancia Volcánica del IGN operativo en El Hierro.

Desde el Comité Director del Plan se recuerda que la información oficial es la que se emite a través de los comunicados del Pevolca que recogen las conclusiones de los científicos que están trabajando directamente en el estudio y valoración de los datos.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad