Las hogueras serán hoy las protagonistas en la víspera de San Juan

jun 23, 2012 Sin comentarios por

Elblogoferoz.-Hoy se celebra la víspera de San Juan, donde el fuego de las hogeras será el protagonista de esta noche, considerada mágica. La mayoría de los municipios tinerfeños ya preparan los dispositivos de seguridad para evitar cualquier percance, sobre todo ante las altas temperaturas que se registran en el Archipiélago.

En el caso de la capital tinerfeña, el área de Seguridad Ciudadana y Movilidad ha preparado, como en ocasiones anteriores, un dispositivo especial para afrontar la popular celebración de la noche víspera de San Juan.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que “los voluntarios de Protección Civil han venido realizando, durante los días previos, un seguimiento preventivo de construcción de las hogueras que se están preparando en diversos puntos del municipio para determinar cuales hay que modificar o pueden crear problemas”. Este listado se comparte con los mandos de la Policía Local para determinar las posibles complicaciones. Ese día todos los servicios municipales permanecerán coordinados con el Consorcio de Bomberos de Tenerife ante las posibles incidencias.

Uno de los puntos más complicados en el municipio ese día suele ser la zona de la playa de Las Teresitas: por una parte debido a la masiva afluencia de personas que se concentrará allí; y también por los inevitables problemas que generan los miles de vehículos que tratan de acceder a la playa y a San Andrés, colapsando en ocasiones la autovía que conecta la capital con este pueblo costero.

Evitar atascos

Desde el consistorio santacrucero se recomienda a los ciudadanos que traten de utilizar los medios de transporte público para evitar los posibles atascos y por mayor comodidad de todos los usuarios de la playa. De hecho, la compañía Titsa ha reforzado su servicio esa noche en la línea 910, con la ventaja de que sus usuarios se podrán quedar junto a la parada final en la propia playa.

Con el objetivo de evitar estos problemas y aportar seguridad a la celebración, la Policía Local destacará a una decena de agentes para dedicarse, en exclusiva, a la regulación del tráfico; y un subgrupo de la Unipol, con 15 integrantes, patrullará por el interior de la playa y zonas aledañas durante toda esa noche. También está prevista la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que aportará una veintena de agentes de la Unidades de Prevención y Reacción (UPR) para trabajar en materia de seguridad ciudadana en la propia playa.

La Policía Local decidirá, según la evolución del tráfico en los accesos hacia la playa y San Andrés, el momento en el que se impedirá acceder con vehículos tanto al aparcamiento de la playa como al propio pueblo. Según las previsiones policiales, una vez que se completen las plazas de aparcamiento existentes junto a la playa se procederá a cortar el paso desde la entrada al pueblo de San Andrés, permitiendo únicamente la circulación a vehículos de transporte público, de emergencias y a los vecinos de la zona.

Como se prevé una importante congestión de tráfico en la autovía, una vez que se comience a paralizar la circulación se efectuará un segundo desvío a la altura de la parcela que ocupara el antiguo Instituto Oceanográfico, con las mismas restricciones explicadas anteriormente.

Vigilancia en el resto del municipio
Tanto los efectivos de la Policía Local como el personal de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife prestarán servicio esa noche a lo largo y ancho del municipio. La labor principal se centrará en la vigilancia de las cientos de hogueras que se realizarán en Santa Cruz.

Además, el Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (Cecopal) del consistorio santacrucero reforzará su servicio de transmisiones con dos operadores para atender cualquier incidencia grave.

Recomendaciones para las hogueras
Resulta fundamental recordar a los ciudadanos que las hogueras no se pueden realizar a menos de 15 metros de cualquier edificación, ni de los puntos por los que discurran líneas aéreas de electricidad o telefonía; tampoco deben hacerse en lugares que obstaculicen vías o accesos; alejarlas de zonas donde estacionen vehículos; no quemar plásticos, aerosoles, ruedas o materiales similares; y disponer siempre de una manguera próxima para poder apagar con agua cualquier pequeño conato que pudiera surgir.

Canarias, Cultura, SANTA CRUZ, SOCIEDAD

Acerca del autor

El autor no ha rellenado su perfil aún
Sin respuestas a “Las hogueras serán hoy las protagonistas en la víspera de San Juan”

Deje una respuesta