Defensa SOCIEDAD

Final de una etapa

Quiero compartirlo en redes
Juan Carlos Díaz Lorenzo/Fotos: JCDL.-La incorporación de los nuevos Buques de Acción Marítima (BAM) a la Armada española, dos de los cuales ya están plenamente operativos, ha determinado una reorganización de los efectivos disponibles en la Zona Marítima de Canarias, razón por la cual cambian de base los patrulleros ligeros “Tagomago” (P-22) y “Medas” (P-26) y los patrulleros de altura “Cazadora” (P-78) y “Vencedora” (P-79).

Así lo ha hecho público en el día de hoy el Mando Naval de Canarias. Los dos primeros, cuya vida marinera ha transcurrido en aguas del Archipiélago Canario, han zarpado esta mañana desde el Arsenal de Las Palmas a sus nuevos destinos en Málaga y Cádiz, respectivamente, mientras que los segundos regresarán los días 2 de julio y 25 de junio a la que ha sido su base natural desde el inicio de su vida marinera como corbetas, en el Arsenal de Cartagena.

A los primeros no les volveremos a ver más por Canarias. Es posible que a los segundos tampoco. Transcurridos treinta años, están en el límite de su vida operativa y les espera el desguace a la vuelta de la esquina, mientras que a los segundos, aunque son barcos que aún pueden dar algo más de sí, sus costes de explotación y los recortes presupuestarios hacen pensar que también tienen los días contados. De hecho, los dos primeros buques de la serie -”Descubierta” y “Diana”-, ya son historia.

El relevo lo toman los Buques de Acción Marítima (BAM), a los que nos hemos referido en varias ocasiones en esta misma sección. Son la nueva generación, que marcan claramente un antes y un después. Unas plataformas tecnológicamente muy avanzadas en forma de patrulleros oceánicos, de proyecto y factura española, construidos en los astilleros de Navantia en San Fernando (Cádiz).

Son unidades de altas prestaciones, costes de adquisición y mantenimiento reducido y gran nivel de polivalencia, no sólo en el ámbito militar sino también en el de cooperación en tareas de salvamento, lucha contra la contaminación, evacuación y ayuda humanitaria. Bien equipados en su clase y susceptibles de inmediato mejoramiento, llegado el caso. Un aviso a vecinos y navegantes.


Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad