FIRMAS

La Junta de Personal ya advirtió de los riesgos psicosociales de los policías por sobredosis laboral. Por Belén de Vil

Quiero compartirlo en redes

¿Ven? Si es que era de pura lógica que alguien advirtiera de los peligros que sufren los trabajadores cuando llevan 16 horas entre pecho y espalda, mucho más si es un policía local y/o de la Unipol, armado y con sueño, ¿o no es un riesgo para la salud mental ir detrás de José Manuel Bermúdez de una de la tarde a seis de la mañana siguiente ? Bueno, pues gracias a un policía local que me ha pasado un acta colgada en la intranet del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, mi guante ha podido saber que la Junta de Personal ya advirtió en febrero de la sobredosis laboral de los polis. 

El acta no se refería a los carnavales, sino, toma ya, a las horas extras que los agentes (y oficiales, y comisario) hicieron en las navidades, y específicamente, el 5 (Cabalgata de Reyes) y madrugada del 6 de enero, que se sale de todas las previsiones de salud laboral, ya les digo que es una pasada. En el acta del 15 de febrero, los delegados de Prevención del Riesgos Laborales solicitaron a Prevención un informe porque cinco policías hicieron turnos superiores a las 16 horas, lo que constituye “un factor de riesgo psicosocial“. ¡Y tanto!

Además y gracias a esa intranet, hemos sabido que el 20 de diciembre de 2010, ya Inspección de Trabajo emitió un informe contra el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife “por incumplimiento de las actuaciones preventivas respecto a las actuaciones de la Policía Local“. Fuerte ¿eh?

El acta que recoge el informe de los delegados de Prevención de Riesgos Laborales añade que dos agentes hicieron el día 5 de enero su turno de mañana , y luego hicieron horas extras hasta la una y media de la madrugada, y los otros tres, hasta las seis y media del día 6, así, tan tranquilos, a golpe de café y revital.

También se señala en el punto cuarto que “existen estudios de turnos y tiempo de trabajo que demuestran claramente que el trabajo prolongado en exceso provoca fatiga, entendiendo como tal, una reducción de la actitud para trabajar a causa del trabajo anterior, somnolencia y, en consecuencia, un aumento de la siniestralidad laboral. Y no podemos obviar en este punto que el trabajo policial tiene altos índices de estrés que repercuten negativamente en el uso de armas de fuego

… ¿Que es eso de que “repercuten negativamente en el uso de armas de fuego? Será,  opina mi Bic, ¡que los policías pueden llegar a ser potencialmente peligrosos si curran en esas condiciones!

Lean, lean.

Aviso a La Opinión de Tenerife: si me van a refritear póngale un poquito de gracia y sobre todo, citen la fuente ¿vale, Daniel Millet?

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad