Defensa INTERNACIONAL NACIONAL SOCIEDAD

España, entre los 25 países más pacíficos del mundo

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-La reducción del gasto militar, como consecuencia del recorte de los gastos de defensa de los Estados, y la disminución del terror político han permitido que el mundo sea más pacífico en 2012, según el último Índice de Paz Global (IPG), dado a conocer este martes. Por primera vez desde que se publica, España ha entrado en los 25 primeros puestos.

Se ha invertido la tendencia de los dos últimos años, en los que el IPG, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), había mostrado una disminución en la paz mundial. Si el mundo hubiera estado completamente en paz, el beneficio estimado para la economía mundial el año pasado habría sido de 9 billones de dólares, una cantidad equivalente al tamaño de las economías de Alemania y Japón juntas.

España ha subido tres posiciones desde el año pasado y se sitúa en el puesto 25 de los 158 países incluidos en el índice, que está encabezado por Islandia como país más pacífico y en cuyo extremo inferior se encuentra Somalia. A pesar del aumento de la inestabilidad política, en España ha mejorado el nivel de paz gracias a una drástica reducción del nivel de crimen organizado y del terrorismo.

En una entrevista con Europa Press, el presidente y fundador del Instituto para la Economía y la Paz, Steve Killelea, ha explicado que España es un país «mucho más estable que la media mundial». Este año ocupa el puesto 12 de 18 en la región de Europa Occidental.

Sin embargo, los problemas económicos y la alta tasa de desempleo han contribuido al aumento de la «inestabilidad política», ha añadido Killelea, que ha mencionado por ejemplo las manifestaciones contra las medidas de austeridad del Gobierno. Ante esta situación, ha dicho que en los próximos doce meses el Ejecutivo de Mariano Rajoy tendrá que enfrentarse a «un posible aumento del conflicto social».

Oriente Próximo

El IPG, que evalúa los actuales conflictos internos e internacionales, la tranquilidad y seguridad en la sociedad y la militarización de los distintos países mediante 23 indicadores diferentes, muestra en su última edición que todas las regiones han mejorado respecto al año anterior, excepto Oriente Próximo y el norte de África.

Además, por primera vez desde que comenzó a publicarse el informe (en 2007), el África Subsahariana ha abandonado el último lugar de la lista. Madagascar, Gabón y Botsuana experimentaron notables mejoras con respecto al año anterior, y la región también muestra la mayor mejora en lo que se refiere a las relaciones con los Estados vecinos entre 2009 y 2012.

Actualmente, las regiones menos pacíficas del mundo son Oriente Próximo y el norte de África, lo cual se debe en gran medida a «la agitación y la inestabilidad provocadas por la Primavera Árabe», según el IEP. De hecho, los cinco indicadores que deterioraron más el IPG el año pasado fueron los relativos a tranquilidad y la seguridad en la sociedad. Siria descendió más que ningún otro país debido a la situación de guerra civil, seguida por Egipto y Túnez.

Killelea ha señalado que los resultados del último informe y las tendencias de los últimos seis años muestran «un cambio en las prioridades mundiales». «Las naciones se han vuelto externamente más pacíficas, ya que compiten mediante medios económicos, en lugar de militares», ha afirmado.

En este contexto, ha destacado el caso del África Subsahariana, donde han disminuido las guerras regionales y la Unión Africana «se esfuerza por desarrollar una integración económica y política».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad