Sin categorizar

Ortiz: «Si no asumimos con fondos propios el recorte de Rajoy, Canarias tendría que ser intervenida por la UE»

Quiero compartirlo en redes

ACN PRESS/S.Lachica.- «Más de 600.000 canarios» van a ser los directamente afectados por el recorte del Estado, a través de los Presupuestos para 2012, a la financiación de servicios públicos esenciales. «Un 30 por ciento de la población» de las Islas que, sin embargo, «será atendida con los fondos propios del Gobierno de Canarias».

Así lo ha asegurado en el Parlamento el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, que ha comparecido a instancias de sus socios del PSC para desgranar los pormenores del Plan de Equilibrio Financiero.

«El Gobierno tiene la prioridad absoluta de garantizar y proteger estas pretaciones y asumirá la diferencia de financiación teniendo que aplicar una subida impositiva y detrayendo recurso del resto de partidas presupuestarias para que todos los canarios puedan acceder a los servicios esenciales», afirmó.

La alternativa, ha reiterado González Ortiz, sería «estar abocados a cerrar colegios y hospitales» o no cumplir los objetivos de déficit presupuestario, «lo que haría que Canarias estuviera intervenida como desde hace días lo está España por la Unión Europea».

Según el consejero, el gasto de estas prestaciones «asciende a 4.600 millones de euros», es decir, el 70 por ciento del total del Presupuesto no financiero de las Islas, mientras que el Estado «solo ingresa 3.200 millones, provocando un déficit de financiación de 1.400 millones de euros».

Salir de rositas
Una tesis no compartida por el conservador Jorge Rodríguez, para quien «es injusto que el Gobierno imponga a la ciudadanía la mayor subida de impuestos de la historia y la Administración pública se vaya de rositas sin hacer ningún recorte».

«Este bipartito Gobierno de Canarias ha abrazado el dogma socialista de que más impuestos es más bienestar para los que menos tienen», dijo Rodríguez, cuyo grupo ha presentado una enmienda a la totalidad que será debatida el viernes.

¿Dónde está usted cuando los ‘viernes de dolores’ aparecen Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro anunciando subidas de impuestos y recortes y bajadas salariales?», replicó el consejero al portavoz del PP.

Por ello, González Ortiz pidió al PP que «tengan coherencia entre lo que dicen en Canarias y lo que dicen en Madrid y ponganse de acuerdo en como arreglar con los problemas».

«Todos hemos sido muy valientes en endeudarnos y ahora hay que pagar», aseguró el nacionalista José Miguel González, motivo por el que el Estado ha decidido recortar 1.400 millones de euros generando un déficit de financiación, lo que ahora motiva que haya que buscar medidas alternativas «para poder hacer frente a una imposición del Gobierno del Estado».

«Son ustedes quienes están cargando a toda España con esta política de recortes y subidas impositivas, así que sean coherentes y valientes y asumanlo», dijo González al portavoz del Grupo Popular.

El socialista Manuel Marcos también defendió que el Gobierno «busque la fórmula de mantener los servicios básicos compatibilizandolo con el cumplimiento de los objetivos de déficit».

«Sobre todo, cuando lo que hay que hacer se debe al hachazo que le ha dado el Gobierno del PP a la inversión del Estado en Canarias», afirmó, y a una política que ha llevado a España al rescate.

«Esta política de ajuste nos lleva al deterioro de vida de los ciudadanos», replícó el portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, Román Rodríguez, que se declaró «en rebeldía».

«Si usted estuviera aquí, señor Román Rodríguez, haría lo mismo, porque estaría obligado legalmente», replicó González Ortiz al líder de NC.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social GobCan

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad