Sin categorizar

Fernando de Iturrate: «El I Máster en Dirección y Producción de Cine Digital permitirá estudiar cine por primera vez en Canarias y desde Canarias”

Elblogoferoz.-La Universidad de La Laguna pondrá en marcha, a partir de septiembre, un título propio pionero en la formación integral de los profesionales del medio, que permitirá a sus estudiantes controlar todos los aspectos industriales y creativos de sus propios proyectos cinematográficos.

La necesidad de reciclaje apremia en los tiempos que corren, más para aquellos expertos adscritos al sector cultural, sin duda uno de los más perjudicados por la crisis. ¿Se imaginan una industria del cine encabezada en el futuro por profesionales integrales, que sepan cubrir todas y cada una de las etapas de la gestión creativa e industrial de una película, desde la concepción de la simple idea hasta la campaña de publicidad del proyecto?

Es lo que viene sucediendo de un tiempo a esta parte con los cineastas insertos en el panorama de los nuevos soportes de producción digital, cuya labor elevará a categoría académica el I Máster Universitario en Dirección y Producción de Cine Digital que la Universidad de La Laguna (ULL) impartirá a partir del próximo mes de septiembre.

Se trata, en palabras de Fernando de Iturrate Cárdenes, director académico de estos ambiciosos estudios, «de los primeros en su género que se implantarán en el Archipiélago, con la marcada vocación de generalizar en lo posible esa figura del director-productor, y fomentando por tanto la emprendeduría en este medio«.

Gracias a este Máster se podrá estudiar cine “en y desde Canarias, y además, por primera vez –insistió-, con carácter universitario. Se trata de una iniciativa totalmente pionera, y que en este momento cuenta ya con muchísimas preinscripciones, no sólo canarias y españolas, sino también del ámbito europeo y americano.”, explicó el profesor.

Los únicos requisitos, dada la naturaleza de este título propio, es que quienes quieran acogerse a estos estudios sean personas con un título universitario e –imprescindible- “que amen el cine”. “Hoy en día –aseguró Fernando de Iturrate-, los alumnos suelen preguntar e insistir mucho en la utilidad de los estudios que escogen, dado que, tal y como están las cosas, lamentan que la tendencia habitual sea buscar carreras que les permitan ganar dinero  a posteriori, aunque en realidad eso no es así, o no debería”.

Si algo tiene claro este doctor en Comunicación Audiovisual, y profesor en la Facultad de Ciencias de la Información de la ULL, es que “el que estudia Cine, como el que estudia Periodismo o Medicina lo suele hacer por vocación”. De ahí que “el Máster, de hecho, se haya pensado no sólo para que el alumno salga con un título universitario sino para que además tenga también la opción de recibir una enseñanza especialmente práctica, dado que, efectivamente, un altísimo porcentaje de los realizadores que se inician en el mundo del cine tienen que producir sus propias películas”.

La persona que termine este máster saldrá a la calle con dos proyectos: uno empresarial, y otro cinematográfico. Gracias a ello, el profesional  podrá acudir a todas las opciones que le pueda ofrecer el mercado, y que nosotros vamos a trazarle para dar salida a su proyecto, como el acceso a subvenciones públicas o privadas entre otras variables.

Según Iturrate, lo bueno de este máster, que se desarrollará tanto en modalidad presencial como on-line, es que en conocimientos “se pasa de cero a diez en un año, es decir, que en ese espacio de tiempo vamos a formar a los profesionales más completos posibles en la materia”.  Por otro lado, “otra de las razones por las que estamos en este campo es porque, ciertamente, hoy en día la producción cinematográfica es mucho más barata; quizá más complicada a la hora de buscar mercado, pero esencialmente más barata”. Esa es la razón de que “nuestro principal objetivo sea que cada alumno sea el iniciador, creador e impulsor de su propio proyecto”, subrayó.

Por lo que respecta al apartado de profesorado, el I Máster Universitario en Dirección y Producción de Cine Digital de la ULL contará con algunos de los rostros y personalidades más reputadas del mundo académico y cinematográfico. Buen ejemplo de ello son Manuel Martín Cuenca (director de “La flaqueza del bolchevique” o “La mitad de Óscar”), Tita Lombardo, productora mejicana que ha trabajado con los grandes del país azteca, como Arturo Ripstein o Alejandro González Iñárritu (en concreto en “Babel” o “Amores perros”), o Paco Poch, uno de los principales productores de documentales en España.

Es importante subrayar la idea de que, en el panorama cinematográfico actual, el que quiera empezar a dirigir tiene que conocer determinados aspectos de la producción que también van a impartirse en estos estudios, desde cómo vender tu película a la escritura del guión, esto es, desde la idea misma del proyecto hasta la distribución del producto final”, concluyó el director.

TVAC. Entrevista al director del Máster en CINE DIGITAL (ULL)

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes