Sin categorizar

RESCATE. Los partidos políticos se dividen ante la ayuda europea a España

AGENCIAS.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido informado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del resultado de la reunión del Eurogrupo en la que se ha acordado que España pedirá ayuda a Europa para sanear la banca, según informaron fuentes de la dirección socialista.

El PSOE condisera que «el rescate» es una «mala noticia» para España y pide la comparecencia del jefe del Ejecutivo en el Parlamento para explicar la decisión de solicitarlo y las condiciones que pondrá Europa en su concesión y devolución.

No obstante y para analizar con más detenimiento la situación, la dirección del PSOE y el equipo económico del partido mantendrán mañana una reunión.

Por su parte, el secretario federal de Economía de Izquierda Unida, ha anunciado esta tarde que su grupo pedirá la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Parlamento para que explique la ayuda europea a los bancos españoles y culpó tanto al PP como al PSOE de la situación en la que está el sistema financiero.

En declaraciones a Europa Press, aseguró que su grupo va a pedir la comparecencia de Rajoy porque «un asunto de esta envergadura no puede satisfacerse con una rueda de prensa del ministro de Economía». En este sentido, precisó que debe ser debatido en el Parlamento porque «implica normativa legal y obligación legal».

CIU, a favor

Mientras, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez-Llibre, valoró esta tarde positivamente la financiación aprobada por la UE para los bancos españoles, subrayando que no es un rescate del país, que la financiación no tiene condicionantes y que no va destinada a todo el sistema financiero español, sino únicamente a los bancos con problemas.

El dirigente de CiU declaró a Europa Press que el rescate se ha evitado con las medidas que adoptó José Luis Rodríguez Zapatero en su momento y con las que ahora ha aprobado el PP.

Asimismo, destacó el papel que ha jugado CiU, indicando que ha estado siempre a la altura de las circunstancias dando apoyo al gobierno de cada momento, cosa que no han hecho ni el PP ni el PSOE cuando han estado en la oposición.