Sin categorizar

La Candelaria, un Hospital ecológico

Elblogoferoz.- El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se adhiere a la celebración internacional del Día mundial del Medio Ambiente con la acogida de una muestra itinerante en el Hall del edificio central durante el mes de junio para recordar entre sus usuarios la importancia de respetar el entorno natural contribuyendo con su protección.

La exposición, titulada ‘Espacios Naturales Protegidos’, es una iniciativa del Área de sostenibilidad, Territorio y Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife que recoge cómo la naturaleza, la tradición y el paisaje son los valores que definen la red de espacios naturales protegidos de la Isla.

De esta forma, el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, que en 2009 se convirtió en el primer hospital público de Canarias en obtener la certificación de la norma ISO 14001:2004 por la implantación de un sistema de gestión ambiental, quiere así fomentar la sensibilización sobre el medio ambiente y su conservación, así como motivar a sus pacientes y usuarios a convertirse en agentes activos del desarrollo sostenible.

En este sentido, desde que en 2009 el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria implanta esta política de gestión ambiental, se han obtenidos resultados positivos que animan a la institución a seguir trabajando en la sostenibilidad del medio ambiente.

Acciones de gestión ambiental en el HUNSC

Entre las diferentes iniciativas puestas en marcha, se busca alcanzar un equilibrio entre e HUNSC y los servicios prestados por las empresas externas contratadas, a las que se les exige el cumplimiento de requisitos y criterios ambientales, de forma que su labor en el HUNSC sea una extensión del sistema de gestión ambiental implementado en el mismo.

Por otra parte, las nuevas tecnologías han permitido que con la informatización de procedimientos clínicos y de gestión, junto con la concienciación de los profesionales sobre los beneficios ambientales que genera el ahorro de papel, se haya reducido el consumo de este material en un 22% desde 2009. Esta reducción viene acompañada de un incremento en la recogida de papel usado para destinarlo a reciclaje, que este año alcanzó las 35 toneladas.

Precisamente gracias a estos avances tecnológicos se han digitalizado pruebas diagnósticas por imagen como son las radiografías –que también generan residuos líquidos peligrosos- favoreciendo la disminución de hasta un 60% del consumo de placas radiográficas.

En este sentido, la tasa de reciclado y valorización de residuos en el complejo hospitalario sigue creciendo, pues en 2011 el HUNSC recicló un 118% más de residuos que en 2010. En la actualidad, el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria segrega diferentes tipos de residuos para destinarlos al reciclaje y la reutilización, como por ejemplo, papel, tubos fluorescentes, baterías, aceitas y grasas, cartuchos de impresión.
Actitud medioambiental responsable

Desde el puesto de trabajo también se puede contribuir a combatir el cambio climático, la contaminación y favorecer un entorno sostenible. Por ello, desde el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria se quiere animar a todos los usuarios y profesionales a mantener una actitud ambiental responsable con gestos sencillos: aprovechar la luz natural; no encender luces si no es estrictamente necesario; apagar la pantalla del monitor del ordenador si no se utiliza en 10 minutos; ajustar el brillo de la pantalla a niveles medios; imprimir a doble cara y en calidad borrador así como reutilizar el papel para notas; apagar correctamente los equipos al finalizar la jornada laboral; potenciar el uso racional de los ascensores; cerrar bien los grifos; promover el uso racional del aire acondicionado; no depositar residuos no peligrosos en los contenedores de los residuos que sí lo son.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario