Sin categorizar

El PP retrasa todas las comparecencias en el Congreso sobre Bankia pedidas por la oposición

AGENCIAS.- El PP, con el rechazo de toda la oposición, ha impuesto su agenda de trabajo en la subcomisión de seguimiento del FROB del Congreso, encargada de analizar la crisis de Bankia, de tal manera que antes del verano sólo acudirán los representantes que ha pedido el Grupo Popular y a puerta cerrada, mientras que las demandas del resto de grupos, como la del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, no se debatirán al menos hasta septiembre.

Todos los partidos de la oposición han coincidido en calificar de «farsa» y «tomadura de pelo» la agenda de comparecencias sobre Bankia, hasta el punto de que PSOE, UPyD y PNV han anunciado que no acudirán a las próximas citas.

El PP, por su parte, ha apelado a la «prudencia» y ha dicho que es mejor esperar «con tranquilidad» para no afectar al proceso de saneamiento financiero. Así, su portavoz en la subcomisión, Fernando López Amor, ha afirmado que si el PSOE hubiera saneado antes el sector hoy no habría esta situación, y ha argumentado que aceptar las comparecencias en este momento de «acontecimientos importantísimos a nivel español y europeo» podría «alterar» el proceso.

Así, el PP ha fijado la comparecencia del presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martínez, para el 27 de junio, mientras que la del director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), José María Méndez, tendrá lugar el 11 de julio. Sus comparecencias serán a puerta cerrada, pese a que la oposición había pedido que las explicaciones fueran públicas.

Por su parte, la cita del secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez la Torre, aún no se ha cerrado, si bien López Amor ha señalado que «podría venir durante ese proceso». Cabe recordar que los días 28 y 29 de junio está prevista una cumbre de la UE crucial para definir el futuro de la zona euro y también cómo se configuran finalmente las posibles ayudas a España.

«Hay que empezar las casas por los cimientos. El Gobierno, el Banco de España, las entidades financieras y las autoridades europeas deben proseguir con ese proceso de saneamiento. Las fechas deben ajustarse a ese proceso general y no hay que introducir comparecencias que pudieran afectar, tergiversar o perjudicar ese proceso. Pero queremos transmitir a los ciudadanos la tranquilidad de que se depurarán todas las responsabilidades. La Fiscalía ya está actuando y el PP no está cerrado a las comparecencias, pero el momento no es éste», ha insistido el diputado.

También ha criticado la posibilidad de que algunos grupos parlamentarios se ausenten de la subcomisión, recordando que es su «obligación venir a trabajar por la ciudadanía», y ha respondido a quienes critican que las comparecencias se celebren a puerta cerrada que las actas se publicarán en el boletín del Congreso, algo que sin embargo no ha sucedido con otras subcomisiones.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario