Sin categorizar

Dickens pasea hoy desde el García Sanabria hasta TEA

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- La exposición colectiva de dibujantes e ilustradores de Canarias, dedicada a los personajes y escenarios del escritor Charles Dickens, se traslada hoy jueves de la sala de exposiciones del Parque García Sanabria a la Biblioteca Municipal – TEA de Santa Cruz de Tenerife.

A la inauguración de la muestra en su nueva sede, a las 20.30 horas, está previsto que asistan el director gerente del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento capitalino, Jerónimo Cabrera; el decano de la Facultad de Bellas Artes, Alfonso Ruiz Rallo; el director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño “Fernando Estévez”, Javier Eloy Torres y la directora del proyecto y comisaria de la exposición, María Luisa Hodgson Torres, profesora titular del Departamento de Dibujo, Diseño y Estética de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.

La muestra, que forma parte de la programación del OAC, que preside la concejal Clara Segura, se podrá visitar hasta el 25 de julio en la zona de la Biblioteca Infantil y Juvenil.

En total se exponen más de un centenar de obras de diferentes formatos realizadas con las más diversas técnicas: dibujo, acuarelas, tintas, grabados, collages, impresión digital, acrílico, óleo, etcétera.

Tanto la iniciativa como la temática ha partido de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna como un proyecto impulsado por la profesora María Luisa Hodgson, quién también ha contado con la colaboración de Carmen Muruve y Ana Luisa Bello, ambas profesoras de la Escuela de Arte Fernando Estévez.

Colectivo de ilustradores

La profesora Hodgson forma a futuros ilustradores a los que siempre procura hacerles partícipes en exposiciones con la oportunidad de que puedan mostrar al público sus obras junto a ilustradores ya consolidados. Este año, con la Facultad de Bellas Artes y con la Escuela de Arte Fernando Estévez, colabora y participa en la exposición el nuevo colectivo de “Ilustradores Canarios”, creado recientemente a través de las redes sociales de internet. Desde el mes de septiembre de 2011 se han congregado en torno al proyecto un gran número de artistas gráficos con el fin de redescubrir y recrear el mundo de Dickens.

La finalidad de esta muestra es difundir la dimensión universal de este importante escritor, gran referente que continúa marcando la visión crítica de la sociedad y sus contrastes. Dickens, con gran ingenio y agudeza y con grandes dosis de humor e ironía, recorre, repasa, denuncia y saca a la luz las injusticias y abusos de una sociedad aburguesada que margina a los más desfavorecidos. Entre sus personajes favoritos están los niños, porque además sabemos que él mismo retrata en sus historias episodios de su propia vida.

Los más de sesenta artistas que ilustran a Dickens muestran colectiva e individualmente las maneras sensibles, afectivas o emotivas con las que han descubierto en este acercamiento las escenas del escritor. Esta exposición se trasladará en el mes de junio a la Biblioteca de TEA (Tenerife Espacio de las Artes), hasta finalizar el mes de julio.

En ediciones anteriores han sido otros temas los que han inspirado a los artistas que ahora exponen en la sala del parque. En el año 2005 fue Andersen y sus cuentos, recordando también su bicentenario con “Andersen cruza el Atlántico. Larga travesía de un bello cuento”. Posteriormente el tema fue “Los cuentos de las mil y una noches” y le seguirían las historias y leyendas sobre islas del mundo con la exposición titulada “Islas y tesoros”. La última y más reciente ha sido “Árboles protagonistas”, ya que el año 2011 fue declarado “Año Internacional de los bosques” por la Asamblea General de la ONU.

Los dibujantes ilustradores que participan en esta muestra son Ana Martín, Ada Santaella, Anatael Pérez, Aurea De Las Casas, Rebecka Skogh, Esther Yanes, Guacimara Vela Calderón, Pablo Anibal Del Rosario, Jen Delpozajo, Joshua Cairós, Laura Padrón Herrera, Fabio González, Miguel Ángel Bethencourt, Noelia Cabo, Óscar Marín Repoller, Ana Eva Felipe González, Beatriz González, Mª Nieves Armas, Sabrina Balbuena, Samuel Hernández, Marta Brito Barrancos, Lioba Santana, Lute Déniz, Virginia M. Santana, Luz Marina Gil, Antonio Cabrera, Gloria Corral, Tania Coello, Luz Sánchez Aguilar, Olga Díaz, Vannin Ceruzzi, Desirée Peña Toledo, Elena Santana, Carlos González Domínguez, Patricia Hernández González, Raquel Chávez, Diego Mille, Carmen Gloria Martín, David de León, Enrique Cifuentes, Ana Trujillo, Saulo Pérez, Carolina Hafner, Javier Boullosa, Sergio García Del Pino, Jonás Hernández, María Molina, Laura Mª García, Jennifer Castillo, Adasa Martín, Randy Alfredo Díaz, Nicolás Castro, Domingo Varela, Yessica del Carmen Acosta García, Ulises Chacón de la Rosa, Adriana Elena Da Silva, Míriam Díaz Campos, Alberto Fernández Afonso, José M. Hernández Pujol, Elizabeth Martín Paddison, David Medina, Usue Nebreda Amayra, Agustín Adasat Rodríguez, Ruth Rojas, Noel Joaquín Santiago, Yesica Siverio Pomares, Kelly Van Cauwenberge, Conrado Díaz, Ariam Lázaro Pérez Barrios, Miguel Ángel Gómez, Pablo Hernández, Amparo Orihuela, Zebenzui Armas, Silvia Von Samson, Manuel Utrera, Didier Sellet, Víctor Jaubert, Naremelián Mahugo, Leticia Zamora y María Luisa Hodgson

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad