Sin categorizar

Santa Cruz de Tenerife activa un protocolo antidesahucios

Elblogoferoz.-El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el concejal de Hacienda, Alberto Bernabé; el primer teniente de alcalde, Julio Pérez; y el presidente de la Comisión Especial de Sugerencias y reclamaciones, Guillermo Guigou, han mantenido un encuentro con los representantes de CaixaBank y Cajacanarias Banca Cívica, con el objetivo de impulsar el Protocolo Antidesahucios, aprobado por unanimidad en el Pleno del pasado mes de mayo y presentado por la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, en colaboración con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

La reunión, calificada de “altamente positiva”, ha servido para actuar ante las entidades bancarias de mediadores y al mismo tiempo trasladar tres líneas de actuación para aquellas familias que se encuentren en esta situación y cuya renta no supere el 50% del salario mínimo interprofesional.

La primera de las medidas ha sido solicitar una moratoria de 5 años en el proceso de desahucios, en segundo lugar mayor flexibilidad en el pago de recibos hipotecarios y como tercera medida, se solicitó explotar el llamado “alquiler social”, es decir, que una parte de las viviendas que poseen en la actualidad estas entidades sean alquiladas a precios asequibles a aquellas familias más necesitadas. En este sentido, el Ayuntamiento ha ofrecido la posibilidad de que sea el IMAS (Instituto Municipal de Atención Social), el que esté presente, organizando la política de acuerdos sociales.
Las entidades asistentes han acogido de buen agrado esta propuesta y se han dado de plazo una semana para estudiar estas medidas y ofrecer una respuesta al Ayuntamiento, que podría traducirse en la firma de un acuerdo. En la reunión de la próxima semana, se unirán otras entidades bancarias que no han podido asistir pero que han sido invitadas.

El consejero delegado de la sociedad de desarrollo, Julio Pérez, ha solicitado a los representantes de las entidades un listado de cuántas familias están ahora mismo en esta situación en el municipio, ya que actualmente se desconoce ese dato.

El presidente de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones (CESR) del Ayuntamiento de Santa Cruz, impulsor del Protocolo Antidesahucios, quiere recordar que su elaboración fue consensuada con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Tenerife a la que quiere agradecer su actitud participativa para ofrecer soluciones a uno de los principales problemas de la ciudadanía en general y, por ende, de los ciudadanos de Santa Cruz. Agradecimiento que Guigou quiere hacer extensible a todos los grupos políticos municipales, tanto los integrantes del equipo de Gobierno como los de la oposición, que según Guigou “demostraron defender los intereses de los vecinos de esta ciudad al aprobar este Protocolo en el pasado Pleno Municipal.”, además Guigou se ha mostrado convencido de la colaboración de las entidades bancarias “ya que, en estos momentos en los que los ciudadanos lo están pasando tan mal, no se entendería que se negaran a hacer justicia»

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario