Sin categorizar

Las energías renovables reclaman un mercado eléctrico en Canarias

Elblogoferoz.- El “Cluster” de Empresas de Energías Renovables, Medio Ambiente y Recursos Hídricos de las Islas Canarias, Ricam, ha hecho público hoy un comunicado donde reitera que su sector es “clave para la recuperación, la competitividad y la diversificación económica de las Islas”, por lo que reclama “que se redoblen los esfuerzos para que se desbloquee la paralización actual que sufre la producción de electricidad mediante energías renovables”.

Ricam, que cuenta con el apoyo de las patronales canarias del metal Femete y Femepa, explica que “con la aprobación por el Gobierno estatal del decreto ley que eliminó el sistema de asignación de potencia, se elimina la posibilidad de realizar nuevas instalaciones, incluso las del concurso eólico adjudicado por el Gobierno de Canarias. Esta situación ha privado de hecho a las empresas y profesionales del sector ejercer su actividad, ya que las inversiones comprometidas y previstas se han reducido o desaparecido en los últimos meses”.

“Ya en enero de este año, advertíamos de las posibles consecuencias del fin del régimen especial, lamentablemente ahora se hacen realidad con despidos y cierre de empresas. Muchas han resistido a la espera de las dos medidas prometidas por el Gobierno Central como la excepción para Canarias y la implantación del sistema de autoconsumo mediante el cual cualquier usuario podría generar electricidad con energías renovables en su edificio. Sin embargo, ninguna de las dos ha sido aprobada de momento”, apuntan los representantes del mencionado “cluster”.

El sector no puede esperar más
Ricam añade que, “entre tanto, se ha convocado la comisión Canarias-Estado para discutir la situación energética del Archipiélago, pero según todas las fuentes, sus decisiones no serán inmediatas, por lo que llegarán tarde para la mayor parte de las empresas del sector, especialmente para las más dependientes del diseño y la ejecución material de instalaciones. Asimismo, la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias ha presentado una interesante propuesta de regulación al Ministerio de Industria que pone especial énfasis en las energías renovables y su marco retributivo. A pesar de ello, no ha habido reacción al respecto, lo que provoca una gran preocupación en el sector, que necesita de una acción urgente que no puede esperar a más negociaciones entre administraciones”.
Por su parte, el pasado mes de febrero, Ricam dio traslado de su propuesta a las administraciones competentes, proponiendo un trato de igualdad entre tecnologías de generación eléctrica en Canarias, de modo que se reduzca progresivamente el apoyo a las energías contaminantes, para finalmente dar paso a un verdadero mercado eléctrico regional. En un sistema eléctrico liberalizado, las renovables canarias cuentan con notables ventajas para ir ocupando poco a poco y sin más excusas el lugar que le corresponde por su inferior coste e impacto medioambiental.

En su propuesta, Ricam expresa que a pesar de que es necesario establecer un marco diferenciado, la legislación vigente permite adoptar soluciones inmediatas para que el desmantelamiento del sector en las Islas no vaya a más y al menos pueda disponer de opciones de supervivencia. El “cluster” considera que la adopción de tales soluciones depende principalmente de la voluntad política, si esta no se hace patente, augura que Canarias se convertirá en un auténtico problema de Estado desde el punto de vista energético, ya que su contribución a los costes del sector eléctrico español es creciente. Para este año, se prevé un sobrecoste de la energía en más de 1.600 millones de euros.

Actuaciones complementarias
Serán necesarias actuaciones complementarias como el almacenamiento mediante bombeo hidráulico, pero el “cluster” pone también su esperanza “en el desarrollo de un modelo de generación distribuida donde la producción eléctrica se encuentre repartida por todo el territorio y sea consumida en el punto más cercano a su generación. Este modelo ya se aplica en algunas regiones europeas y latinoamericanas y ahora se está promoviendo con fuerza especialmente en islas del Pacífico. La generación distribuida reduce las necesidades de infraestructuras de transporte y distribución, siempre costosas y polémicas en un territorio tan frágil y reducido”.

Ricam concluye insistiendo: “La apuesta por las renovables en Canarias trae consigo posibilidades de desarrollo económico, generación de empleo y riqueza local, al tiempo que la generación eléctrica con recursos renovables propios mejora la balanza comercial y ayuda a la ansiada y urgente diversificación de la economía”.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario