Sin categorizar

Fuerteventura reforzará su lucha jurídica contra las prospecciones petrolíferas

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El Cabildo de Fuerteventura reforzará su lucha jurídica contra las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, en cumplimiento de los acuerdos adoptados al respecto por el pleno de la Corporación insular.

«Trabajaremos además para ampliar al colaboración con las otras instituciones y para fortalecer la campaña de información a los ciudadanos», señaló este miércoles el presidente del Cabildo, Mario Cabrera.

El máximo mandatario insular explicó que «los tribunales ya han decidido desechar conjuntamente los incidentes de ejecución del Cabildo de Lanzarote y del Gobierno de Canarias».

«Nos tememos –agregó– que en los próximos días mantenga esta misma línea con el que nosotros presentamos a posteriori. No nos sorprende. No lo compartimos, pero lo respetamos. Pero es sólo un contratiempo parcial. El esfuerzo importante se centra en los recursos, para los que estamos trabajando».

En este sentido, el presidente del Cabildo de Fuerteventura recordó que la isla «no está sola en esta lucha», recordando que están implicadas todas las instituciones de las dos islas orientales, el parlamento y el Gobierno, además de Fundaciones y colectivos ciudadanos, grupos ecologistas, especialistas en universidades de todo el Mundo, organizaciones deportivas, turísticas, culturales, etc.»

«Podrán mover todo lo que quieran en los tribunales, podrán desestimar las iniciativas actuales y futuras, los incidentes de ejecución y demás. Pero lo que no van a poder conseguir es convencer al pueblo de Lanzarote y Fuerteventura de que cambien su forma de vida», matizó.

Finalmente, Cabrera insistió en que el pueblo se ha expresado democráticamente en la calle y en las instituciones, hay una voluntad firme y sólida, y lo lamentable es que hayamos tenido que recurrir a la justicia para defendernos porque el Gobierno de España se comporta más como una sucursal de una multinacional petrolera que como una institución que sabe escuchar a los ciudadanos».

Posible vertido

Un vertido de 50 toneladas de petróleo en la zona 6 de las prospecciones llegaría en 48 horas a Puerto del Rosario y Jandía”. Así lo aseguró anoche el biólogo José María Espinosa, que participó en la Mesa redonda ‘Los recursos pesqueros canarios frente a las prospecciones petrolíferas’, organizada por la Reserva de la Biosfera de Lanzarote en la Sociedad Democracia de Arrecife.

La afirmación de Espinosa es una de las conclusiones del estudio de la Universidad de La Laguna “Seguridad marítima y prevención dela contaminación en el transporte de mercancías peligrosas en el ámbito de la zona marítima especialmente sensible de Canarias”, que ganó en 2009 la IV Edición del Premio de la Academia Canaria de Seguridad.

Ese estudio realizó simulaciones para el caso de vertidos procedentes de barcos. Espinosa señaló ayer que lo más probable es que por un vertido de esas características en la zona se vieran afectadas todas las cosas de Lanzarote y Fuerteventura y los cinco ecosistemas de especies marinas que se encuentran en esas aguas. También dijo que los planes de acción insulares y municipales frente a estas contingencias “están en pañales.”

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad