Sin categorizar

Cabildo y ULL exportarán su experiencia en enfermedades tropicales a Senegal

Elblogoferoz.- El Cabildo y la Universidad de La Laguna tienen previsto exportar a Senegal su experiencia sobre enfermedades tropicales. En este sentido, la consejera de Acción Exterior del Cabildo, Delia Herrera, y Enrique Martínez, decano de la Facultad de Farmacia y miembro del Instituto de Enfermedades Tropicales de la Universidad de La Laguna, se desplazaron a Senegal para avanzar en el proyecto promovido por el nuevo gobierno de este país africano para potenciar la investigación en materia de enfermedades tropicales tales como la malaria o la esquistosomiasis.

El nuevo proyecto, que se pretende que sea financiado igualmente con fondos europeos e internacionales, supondrá la creación de varios laboratorios de investigación en este tipo de enfermedades, la formación de especialistas, y la realización de estudios y políticas de prevención y tratamiento. Se trata de enfermedades que azotan a gran parte de su población y sobre las que este instituto tiene una dilatada experiencia y que a nivel internacional goza de un alto prestigio.

Delia Herrera manifestó que “proyectos como éste confirman el posicionamiento del Cabildo de Tenerife como una institución que goza de un elevado prestigio en la costa occidental de Africa como transmisora destacada de conocimientos dirigidos a cooperar en el desarrollo de estos territorios que son un parte básica del eje tricontinental Europa-Africa-América que pretende liderar la institución insular con la creación de una plataforma logística que aproveche simultáneamente las ventajas de su situación geoestratégica y su posición institucional tanto en los países africanos como de América Latina”.

En el encuentro mantenido con la ministra de sanidad del país africano, Eva Marie Coll Seck y el ministro de planificación territorial, Cheikh Bamba Dièye, mostraron especial interés en el desarrollo de este proyecto diseñado en el marco de la red PACIET Plataforma Atlántica para el Control e Investigación de las Enfermedades Tropicales perteneciente al Campus de Excelencia Internacional de las universidades canarias que está integrada por instituciones pertenecientes a varios países como Camerún, Angola, Sudáfrica, Venezuela, Perú o Colombia, entre otros.

El proyecto dirigido por el instituto tinerfeño con apoyo del Cabildo se centra en formar y fomentar el intercambio de profesionales de distintas especialidades entre la Universidad de San Luis y la de La Laguna, la realización de investigaciones tanto básica como aplicada, el desarrollo de estudios epidemiológicos, ensayos clínicos y actuaciones concretas de campo, entre otras actividades para el control de las enfermedades tropicales en Senegal.

La ministra de sanidad senegalesa destacó la especial importancia de este proyecto para el nuevo gobierno dado que incidirá directamente sobre la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de este país. Agradeció el apoyo del Cabildo de Tenerife en esta iniciativa dados los fuertes lazos de cooperación existentes y los proyectos liderados por la corporación insular financiados con fondos de la Unión Europea y de la Agencia Española de Cooperación que han permitido transferir conocimientos estratégicos para el desarrollo de Senegal en campos como las energías renovables, la agricultura, la ganadería o la planificación territorial, especialmente en la región de San Louis, cuestión que fue refrendada por el ministro Cheikh Bamba.

En otro encuentro mantenido con dirigentes y profesorado de la Universidad de San Louis en la que también estuvo presentes el Ministro de Planificación, tanto el rector de la misma como sus profesores más importantes confirmaron su especial interés en participar en este proyecto y en que esta universidad se convierta no sólo en el centro investigador de referencia en Senegal en el estudio de estas enfermedades sino también del conjunto de África. A continuación visitaron el Hospital de San Louis para conocer sus dotaciones en materia de laboratorios y de personal especializado.

Fruto de todas estas reuniones se acordó la organización de unas jornadas de trabajo Workshops sobre schistosomiasis con el fin de establecer las estrategias para frenar la rápida expansión que esta enfermedad tiene en el norte del país y en la que participarán expertos de diferentes países pertenecientes a la plataforma PACIET.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario