Sin categorizar

La OST ofrecerá un concierto solidario para los más necesitados

Elblogoferoz.- La Orquesta Sinfónica de Tenerife despide la temporada 2011-2012 con un concierto solidario en colaboración con Cruz Roja. El concierto, que será conducido por el Director Honorario de la Sinfónica, Víctor Pablo Pérez, contará con la participación solista de la pianista coreana Hyo-Sun Lim y del Trío Ludwig. El evento tendrá lugar el próximo viernes, día 8 de junio, a las 20,30 horas en la Sala Sinfónica.

El concierto ha sido presentado hoy [martes 5] por el director insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa; el Director Honorario de la OST, Víctor Pablo Pérez, y el director provincial de Cruz Roja, Carlos Piñero. De la Rosa ha destacado “el carácter solidario que tiene esta última entrega de la temporada de abono de la OST, ya que no sólo ofrecerá un espectáculo en cuanto a la música, sino que servirá para apoyar, en la medida de nuestras posibilidades, a instituciones como Cruz Roja que desarrollan una labor encomiable en nuestra sociedad”.

El programa del concierto de clausura de la temporada contiene obras del compositor catalán Xavier Montsalvatge y de Ludwig van Beethoven. Del primero se interpretará Bric à Brac, obra que fue originalmente estrenada en 1993 por la OST y Víctor Pablo Pérez. De Beethoven se interpretarán dos obras. El Cuarto Concierto para Piano y Orquesta es una obra cumbre de la literatura concertística de todos los tiempos y una pieza de gran exigencia solista a nivel expresivo y técnico. Completará el programa el Triple Concierto del mismo compositor, que tendrá al Trío Ludwig como solistas (piano, violín y violonchelo). Otra obra maestra que posee como característica distintiva el uso de tres solistas que se reparten el recorrido temático o lo comparten al unísono al modo del antiguo Concerto Grosso en el que un grupo de instrumentos dialoga con la orquesta.

Mediante el acuerdo firmado entre el Patronato Insular de Música y Cruz Roja, la Orquesta Sinfónica de Tenerife ha entregado a dicha institución un total de 160 entradas, en calidad de obsequio, que dará la posibilidad de potenciar la venta de los boletos del Sorteo de Oro de Cruz Roja. Así, se ha puesto en marcha una promoción que consistirá en que por cada 10 boletos (una hoja) del Sorteo de Oro que se compre se premiará con una entrada invitación para asistir a este concierto.

Componente social

Este acuerdo también tiene un componente social, ya que es una oportunidad ideal para acercar a usuarios de la Institución a este evento cultural. Cruz Roja destinará por cada entrada que obsequie a cambio de la compra de boletos con otro para alguna de las personas a las que presta su ayuda y servicios, y que nunca han podido presencia un concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Los fondos que se recauden con esta iniciativa irán destinados a la atención de emergencias sociales de personas en situación de vulnerabilidad a través de respuestas básicas como el reparto de alimentos, ropas, enseres, material escolar, ayudas económicas de carácter puntual, etc.

Hyo-Sun Lim (Jeonju, Corea 1981) estudió en el Curtis Institute de Phliladelphia con Gary Graffman, recibiendo el premio a la mejor estudiante de su promoción. Completó su formación en Europa con Arie Vardi y Leonid Margarius. Ganadora de diferentes concursos internacionales, destacan sus primeros premios en el Oberlin International Competition, el Viotti International Competition y su quinto premio en el prestigioso Concurso Reina Elisabeth de Bruselas. También obtuvo el premio especial de música de cámara en el Concurso Beethoven de Bonn.

Además de su gran actividad como solista, con actuaciones en salas como el Lincoln Center de Nueva York, Concertgebow de Amsterdam, Palais des Beaux-Arts de Bruselas, Walt Disney Hall de Los Angeles, Opera City de Tokyo entre otras, Hyo-Sun desarrolla en paralelo una intensa actividad en el marco de la música de cámara con colaboraciones con Arnold Steinhardt, Hilary Hahn, Daniel Lee y Mischa Maisky.

Ha actuado como solista con la Orquestre National de Belgique, la Vlaams Radio Orkest, la Orchestre de Wallonie, the Fort Collins Symphony Oochestra, the San Remo Symphony Orchestra y la Seoul National Symphony. Y sus actuaciones han sido frecuentemente retransmitidas por diferentes radios y televisiones como la WDR, NDR, RAI, NPR o la Radio Belgique.

En otoño 2009 realizó su primera grabación discográfica con obras de Bach, Haendel, Mozart y Schubert, para el sello Naxos, y en noviembre 2010 salió al mercado su grabación de los Trios Op.1 nº1 y Op.97 de Beethoven, con el Trío Ludwig, del cuál es miembro fundador junto con los hermanos Arnau y Abel Tomàs.

De reciente creación (su primera actuación tuvo lugar en Marzo 2009) el Trío Ludwig está siendo considerado como una de las jóvenes formaciones de cámara más sobresalientes de la actualidad.

Está formado por los hermanos Abel Tomàs al violín y Arnau Tomàs al cello, fundadores y miembros del Cuarteto Casals, y la pianista Hyo-Sun Lim. El Trío ha recibido influencias de los Maestros Rainer Schmidt, Gyorgy Kurtag, Misuko Uchida, Arie Vardi, Gary Graffman, Leonid Margarius, y de los miembros del Alban Berg Quartet para cuerda.

Tiene como vocación primera profundizar en la obra de Beethoven, combinándola con obras de compositores que se inspiraron de ella o que la influyeran. Su primer trabajo discográfico, publicado en 2010 y dedicado a los tríos Op.1 nº1 y Op. 97 de Beethoven, ha tenido muy buena acogida por parte de la crítica nacional e internacional; has sido distinguido con la “e” que otorga la revista Scherzo, cada mes, a las grabaciones consideradas “excepcionales”.

Las entradas se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10 a 15 horas, de lunes a viernes, y de 10 a 14 horas los sábados) y a través de internet en www.auditoriodetenerife.com.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario