Sin categorizar

La percusión, protagonista del III Festival de Música Contemporánea de Tenerife

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- La percusión volverá a protagonizar la tercera edición del Festival de Música Contemporánea de Tenerife, que se celebrará todos los jueves del mes de junio en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín. El cartel mantiene su carácter internacional con la presencia del francés Emmanuel Séjourné y del dúo polaco Axoum, a los que acompañarán al grupo gallego Odaiko Percussion Group, y el Cuarteto Bartok de Tenerife como caras nuevas en este Festival, que se unen a Tak-Nara Percussion Trio y Tuópali Dúo, formaciones estables en la programación de los años precedentes.

El director insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, destacó hoy [lunes 4] durante la presentación del concierto que éste “se centra en obras dedicadas a la percusión, un tipo de composición que atrae especialmente a los jóvenes por su carácter atávico, inmediato y ritual”. De la Rosa estuvo acompañado por Juan Manuel Castañeda, representante de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, y Francisco Díaz, director del III Festival de Música Contemporánea de Tenerife.

El Festival, como viene siendo habitual, cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias, y el apoyo del Conservatorio Superior de Música de Canarias. El origen de este proyecto se centra en el repertorio musical contemporáneo, que abarca obras del siglo pasado y el actual. Como novedad en esta tercera edición, además de los instrumentos de percusión, el piano será protagonista en algunas obras que se interpretarán en los conciertos. Completan el programa dos masterclasses: una a cargo del dúo Axoum y otra por parte de Emmanuel Sejourné.

Música tradicional

Los componentes de Tak-Nara Percussion Trio -Verónica Cagigao, Carlos Castañeda y Daniel Marín- serán los encargados de abrir esta edición, que arranca este jueves, día 7 a partir de las 20,30 horas. La segunda jornada, prevista para el día 14 de junio, será protagonizada por Odaiko Percussion Group, quienes harán su presentación en Canarias. Antonio Ocampo, Félix Rodríguez, Francisco Troncoso y Juan Collazo integran esta formación gallega que, desde su creación hace diez años, centra su trabajo en la exploración de la música tradicional multiétnica en la variante de la percusión. Una faceta poco trabajada por la dificultad que supone la diversidad técnico-musical.

El día 21 de junio les llegará el turno a dos formaciones que se estrenan en el FMUC. El concierto comenzará con la participación de Cuarteto Bartok, un grupo de músicos tinerfeños que decidieron el año pasado crear esta nueva formación motivados por el interés hacia la música escrita para dos pianos y percusión. El cuarteto lo forman Ana Belén Gutiérrez (piano), David Martel (piano), Emilio Díaz (percusión) y Carlos Castañeda (percusión).

Emmanuel Séjourné arrancará la velada de la última jornada, prevista para el 28 de junio, en la que también intervendrá Tuópali Dúo. Séjourné es actualmente el Jefe del Departamento de Percusión del Conservatorio de Estrasburgo y ha destacado en la faceta de compositor, al haber creado diferentes obras desde el año 1985.

Tuópali Dúo -Paco Díaz y Charli Llácer- serán los encargados de poner el broche final a esta tercera edición del Festival de Música Contemporánea. En esta oportunidad interpretarán obras del propio E. Séjourné, interpretadas por ellos y el mismo compositor.

Las entradas se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10 a 15 horas, de lunes a viernes, y de 10 a 14 horas los sábados) y a través de internet en www.auditoriodetenerife.com.

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad