Canarias Carnaval Cultura Espectáculos Moda SANTA CRUZ SOCIEDAD

ENTREVISTA. Juan Carlos Armas: «La mujer es ya de por sí un arte y cuando sabe lucir una prenda es lo que transmite»

Elblogoferoz/Mónica Ledesma.- Es el diseñador de la elegancia y de la sofisticación. Maneja a la perfección, cual pintor sobre un lienzo, una paleta de colores vivos que sabe fundir entre brocados, gasas, organzas y plisados, dando lugar a unas creaciones que visten a la mujer de arte, glamour y lujo.

Empezó muy joven en el mundo de la moda y dos décadas después su tesón y su creatividad le han llevado a ganarse a pulso un nombre dentro del panorama nacional e internacional de la moda. Su nombre, Juan Carlos Armas.

De apariencia frágil y tímida voz, este güimarero de nacimiento y de corazón ha paseado el nombre de Tenerife por las pasarelas más prestigiosas del mundo, cosechando con cada colección un nuevo éxito. Amable y cariñoso, borda con sentimiento y dedicación cada uno de los desfiles que presenta, cuyos beneficios siempre van destinados a los más necesitados, como el ofrecido ayer, sábado, en las Pirámides de Güímar donde presentó su colección ‘Carrusel’.

Diseñador de moda y director de eventos, Juan Carlos Armas tiene una vinculación especial con el Carnaval chicharrero, un derroche de imaginación, plumas y lentejuelas que le ha llevado en más de una ocasión a alzarse con la Reina o las primeras damas de las fiestas de invierno. Este año, además, ha dirigido la Gala de Elección de la Reina, logrando –pese a ser tiempos de crisis- un éxito insuperable. Así es el artista de la Alta Costura canaria.

Diseño de Juan Carlos Armas de su colección Tres Deseos.

-Lleva más de 20 años en el mundo de la moda. Pero, ¿qué recuerdos guarda de los inicios?

-Recuerdo mucho al Juan Carlos Armas del principio, en una lucha constante dentro de un mundo, el de la moda, que en Canarias no era muy conocido y apenas tenía salida. Fui uno de los primeros diseñadores de Moda Cálida, junto con otros diseñadores que han seguido y otros que han quedado en el camino, pero hoy en día, después de mucho trabajo, tesón y creer en mi profesión, he tenido la suerte de poder seguir presentando cada año mis colecciones de alta costura. Gracias a Dios la vida me ha sonreído. Actualmente, pertenezco al colectivo Tenerife Moda del Cabildo Insular y espero continuar presentando mis diseños a lo largo de la geografía canaria, así como en pasarelas nacionales e internacionales como ya he hecho en China, Alemania, Italia, Madrid, Barcelona o Caracas, entre otras más.

-Trabaja ya en una próxima colección, ¿Con qué nos sorprenderá?

-Serán pinceladas características de mis diseños. Una moda femenina, atemporal y bastante glamorosa. Básicamente, los diseños se centran en trajes de noche pero muy ponibles. Piezas únicas y exclusivas porque siempre intento que mis creaciones no sean en serie, sino que sean personales para cada mujer. Será una colección muy exquisita y un poco diferente a lo que he hecho en otras ocasiones para distintas firmas. No será el pret-a-porter que se hace en Valencia o Alicante, donde cualquier firma realiza un vestido de Juan Carlos Armas, pero en serie. Por eso mi nueva colección será una parte más sofisticada que la de mis anteriores creaciones, más de cóctel y fiesta. Ya me están llegando los tejidos y estoy trabajando en los prototipos, para empezar en agosto a mirar patronajes,  escalar y hacer las mezclas y luego confeccionarla para poder tenerla terminada en septiembre.

Diseño en tonos rojos del creador tinerfeño.

-¿Qué tejidos y colores centrarán la próxima colección?

-Principalmente las gasas, brocados, organzas, sedas bordadas y los plisados checos, que son muy antiguos y los encargo en Caracas, donde siempre pliso la mayoría de las colecciones como también hacen otros diseñadores internacionales. Mi línea de Alta Costura es muy característica precisamente por los plisados, por lo que los mantengo en mi próxima colección. En cuanto a los colores, éstos son otra característica de Juan Carlos Armas. No le tengo miedo al color y así me definen en el mundo de la moda. Juego muy bien con ellos y rehuyo de los tonos fáciles como son los nude o los blancos, que los reservo para las novias. En el resto de la colección lo que busco es dar fuerza a las prendas con explosiones de colorido en una gama que abarca desde los rosas a los fucsias, pasando por los naranjas, lilas y malvas que son muy femeninos.

-Sus creaciones casi siempre han ido dedicadas a la mujer ¿Son sus musas?

-Para mí, la mujer es la parte más sofisticada de la creación y me transmite el poder hacer cosas maravillosas,  porque las mujeres tienen ese poder de lucir cualquier creación. En cambio, en la ropa de hombres todo es sota, caballo y rey. He trabajado en Gaudí en dos ocasiones con moda para hombres y, la verdad, que es muy difícil hacer cosas diferentes en este sector, a excepción de cambiar bolsillos u ojales pero poco más. Con la mujer, en cambio, puedes jugar con la feminidad, la sensibilidad, los tejidos, los drapeados, las técnicas nuevas de cortes y sobre todo le da mucho juego a la imaginación de un diseñador. La mujer es ya de por sí un arte y cuando sabe lucir una prenda es lo que transmite. La moda en estos momentos está atravesando un bache muy grande, pero los que diseñamos para la mujer intentamos que nuestra creación se refleje en ellas, nuestras musas, y conseguirlo y que guste es un logro muy satisfactorio.

 

El color y los plisados, notas características de los diseños de Armas.

«Mi próxima colección, que presentaré en septiembre, será de piezas únicas y exclusivas. Una colección muy exquisita y diferente», afirma el diseñador

-¿Es difícil mantenerse en tiempos de crisis diseñando ropa de Alta Costura y más en Canarias?

-En todos los sectores la situación está muy floja y, por supuesto en la moda también. Pero en Canarias siempre hemos sido muy luchadores en todos los sentidos. No es lo mismo trabajar desde Madrid que desde las Islas por el coste adicional que ello supone en cuanto a tasas y tributos por exportar e importar la mercancía. Por ello, cualquier diseñador que se haya mantenido trabajando y no haya tirado la toalla es todo un hito, pues actualmente es mucho más difícil continuar realizando colecciones porque nos cuesta todo no el doble, sino el cuádruple que antes. No obstante, creo que el alejamiento que tenemos por nuestra condición de Archipiélago también nos hace ser más fuertes y, el campo de la moda, el hecho de vivir en Islas también condiciona mucho a la moda para determinadas ocasiones. Por ejemplo, una novia o una madrina no quieren que su traje se repita o sea en serie para no correr el riesgo de que lo pueda tener la de la boda anterior. Requieren esa exclusividad y este hecho es con el que trabajamos los diseñadores que tenemos hoy en día un nombre y creo que es por lo que hemos podido sobrevivir a estos tiempos de crisis.

-El taller de costura y la boutique de Juan Carlos Armas siempre han estado ubicadas en Güímar, su pueblo natal, ¿Se ha planteado una expansión de la firma?

-No me lo he planteado. Sigo en mi pequeño taller haciendo colecciones, aunque este año hemos hecho un parón en la cuestión comercial, pese a que en otras ocasiones mis prendas se han vendido en otros lugares aunque con otras firmas y se han comercializado muy bien. Pero este año he decidido centrarme en preparar mi nueva colección y reestructurar mi taller y adaptarlo a las nuevas tecnologías y tendencias, porque en el mundo de los diseñadores nos tenemos que reciclar todos los días para realimentarnos de savia nueva.

El creador, que pertenece al colectivo Tenerife Moda, señala que «cualquier diseñador que se haya mantenido trabajando en estos tiempos de crisis y no haya tirado la toalla es todo un hito»

Juan Carlos Armas.

-Usted se ha hecho especialista en trajes para cóctel, fiesta, novias y Carnaval. ¿Dónde se siente mas cómodo?

-Cuando empecé a diseñar lo hice para el Carnaval de Tenerife y de ello no puedo desprenderme, pues era la forma que teníamos los diseñadores canarios hace años de poder hacer lo que nos gustaba. Luego, con el paso de los años, ya me fui especializando como diseñador y estilista en moda, creando mis colecciones. A partir de ahí, cada año he presentado una, además de hacer una línea de monturas y de gafas de sol. Pero, es verdad que el Carnaval es otra salida a la imaginación de un creador, pues hay una libertad total y te hace sentir como cuando tiras una piedra en el agua que crea esas ondas que significan poder expandir la imaginación mucho más allá. En mi caso, me considero ante todo un creativo y por ello puedo abarcar todos los campos de la moda, del Carnaval y de la dirección de eventos y espectáculos, que es otro de mis fuertes.

-¿Se combina bien el diseño de la moda con la dirección de eventos?

-Diseñar moda ayuda muchísimo a la hora de dirigir un espectáculo y son facetas que combinan la mayoría de los diseñadores. Llevo más de diez años haciendo galas en las Islas o en Venezuela y en Cuba. He trabajado en las Fiestas de San Pedro en Güímar, las Fiestas Lustrales, las Fiestas de Mayo de Santa Cruz y en los Carnavales. Y en todas ellas la creatividad es necesaria para que todos los condimentos necesarios para un evento salgan a la perfección. Cuando me encargan la dirección de cualquier espectáculo tengo que pensar la idea, el vestuario a confeccionar, el maquillaje, las luces, el decorado… Es una gran obra de teatro en minutos pero que abarca muchas cosas.

 

Colección Fetiche.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario