Sin categorizar

El Gobierno cifra en 6.825 millones el ahorro de la reducción de ministerios, la tercera parte del rescate a Bankia

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El Gobierno ha cifrado en casi 6.825 millones de euros el ahorro que ha supuesto la reestructuración del Ejecutivo y la supresión de dos ministerios y de varios organismos autónomos. Se trata de la tercera parte de los casi 20.000 millones de euros que se calculan para el rescate de Bankia.

En una respuesta parlamentaria a la que tuvo acceso Europa Press, el Gobierno explica que la reestructuración ministerial iniciada por el PP en diciembre de 2011 ha supuesto una nueva organización de los Departamentos de la Administración General del Estado, «que se ha efectuado mediante redistribución de las funciones y competencias, que tenían asignadas los 15 Departamentos existentes en la anterior Legislatura, en los 13 Departamentos de la nueva».

En términos económicos, la reducción del gasto público que ha supuesto esta nueva estructura es de 6.824.529,35 euros, de los que 5.649.696 euros corresponden a los Departamentos ministeriales y 1.174.833,35 euros a Organismos Autónomos.

El ministerio con mayor ahorro es el de Hacienda y Administraciones Públicas, que se ha visto rebajado en casi 1.300 millones, pues absorbe la Vicepresidencia y el Ministerio que regentaba Manuel Chaves en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Le siguen los Ministerios de la Presidencia (1.279,6 millones), sobre todo por el recorte de 784 millones en organismos autónomos, y  de Economía y Competitividad (1.264,7 millones de ahorro).

Según explica el Ejecutivo al diputada socialista Meritxell Batet, la reestructuración del Gabinete también ha supuesto un aumento de competencias de carácter general para los nuevos Ministerios, que se ha realizado no de forma proporcional sino atendiendo a criterios de organización.

Por ello, hay ministerios que no experimentan ahorro, sino que muestran incremento de gasto. Es el caso de Exteriores (casi 90.000 euros) y de Industria (18.506,41 euros), que no es que hayan visto aumentar su estructura orgánica, sino que han absorbido competencias que antes no tenían.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad