Sin categorizar

Canarias, autosuficiente en donaciones de sangre

Quiero compartirlo en redes

ACN PRESS.-La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias (a través del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia) has dado hoy a conocer los resultados obtenidos el pasado año, en nuestra Comunidad Autónoma, donde el pasado año se mantuvo el suministro permanente a todos los hospitales públicos y privados de nuestra región.

Estas donaciones han sido aportadas por un total de 54.046 personas que donaron el pasado año, quienes, junto con otras 12.737 personas que no pudieron hacerlo por no cumplir con alguno de los requisitos recogidos en los criterios de selección establecidos en la Ley 1088/2005 de 16 de septiembre, representan a un total de 80.307 personas atendidas por la Red Transfusional Canaria durante 2011.

En cuanto al nivel de distribución de concentrado de hematíes, 2011 cerró con una distribución de un 81,70 por ciento, arrastrado por la mayor dificultad de localización de los grupos negativos y, en ocasiones, la ralentización de donaciones del grupo 0+. En lo que se refiere a los pooles de plaquetas, su distribución alcanzó el 99,27%, las aféresis de plaquetas con un 99,70 y el plasma fresco inactivado con un 91,13.

En total, el 89,28 por ciento de las donaciones proceden de las islas capitalinas, destacando la aportación de Gran Canaria, con un 48,46 del total, que mantiene un índice de 38,51 donaciones/mil durante 2011, seguida por Tenerife con una aportación a la Red Transfusional Canaria del 40,71 por ciento y un índice de 30,36 donaciones mil.

Donaciones

Fueron las donaciones intra-hospitalarias las que afectaron negativamente al total de donaciones, ya que marcaron un descenso de un 8,22 por ciento, afectando a los datos de donaciones por islas, perdiendo la provincia de Las Palmas un 2,49% y Santa Cruz de Tenerife, un 3,86% y siendo Fuerteventura y La Gomera las islas que aumentan frente a las demás, que se ven influenciadas por la caída de las donaciones de sus hospitales.

Por su parte, el dato de donaciones/mil habitantes de la Comunidad quedó en un 31,77, mientras que la nueva captación sufrió un descenso que va desde las 17.176 donaciones del año 2010 a las 14.563 de 2011, dato que tiene una gran relación con el descenso de la donación intra-hospitalaria dado que, en muchos casos, es en los hospitales donde muchas donantes tienen su primer contacto con la donación de sangre.

Por islas, Fuerteventura y La Gomera, aumentan sus donaciones mientras que el comportamiento general sigue la tendencia descendente, no habiéndose podido ejecutar la tercera campaña de donación en la isla de El Hierro por la situación de inseguridad que causó la erupción volcánica de la Restinga, lo que sin duda ha influido en sus resultados.

En cuanto a los donantes pro-activos (donantes con 2 o más donaciones), un total de 10.393 proporcionaron 24.189 donaciones, lo que representa ya un 35,79 del total, mientras que los donantes activos (una donación anual) fueron 43.381.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad