Sin categorizar

UPyD se querellará ante la Audiencia Nacional contra «todos» los responsables de Bankia

AGENCIAS.- La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha precisado este jueves que su partido presentará la próxima semana una querella ante la Audiencia Nacional contra «todos» los responsables de lo ocurrido con la nacionalizada Bankia.

Así lo ha puesto de manifiesto Díez durante su intervención en el debate sobre el decreto ley de saneamiento y venta de activos inmobiliarios del sector financiero que se celebra en el Congreso de los Diputados.

Aunque en un principio se había hablado de una demanda civil, la líder de la formación magenta ha explicado que UPyD abrirá la vía penal porque, a su juicio, un asunto de estas características exige una depuración de responsabilidades.

«No puede haber impunidad. Tiene que haber justicia para que esto no le salga gratis a nadie, para que no se repita», ha manifestado Díez, antes de apuntar que su partido ha decidido llevar este asunto a los tribunales tras comprobar que en la intención de PP y PSOE no está la de exigir responsabilidades.

Es más, ha llegado a señalarles como los «culpables» y los «cómplices» de lo que ha llamado «una gran estafa política» dentro del sistema financiero en general y de las cajas en particular y les ha acusado de haberlo montado «al servicio» de sus intereses. «Y de eso es de lo que tienen políticamente que responder, penalmente a lo mejor también», ha advertido.

También el grupo parlamentario de IU-ICV-CHA tiene anunciada la intención de instar a la Fiscalía a investigar todo lo ocurrido en Bankia y sus cajas a lo largo de los últimos años.

BCE: «Se ha actuado de la peor manera»

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dicho este jueves que el Gobierno español ha actuado de «la peor manera posible» con el rescate de Bankia al «subestimar» inicialmente el problema, lo que se traducirá en un coste más alto, un error que a su juicio han cometido otros países como Bélgica con Dexia.

«Lo que muestran los casos de Dexia y Bankia es que, cuando nos enfrentamos con dramáticas necesidades de recapitalización, la reacción de los Gobiernos o de los supervisores nacionales es subestimar la importancia del problema, presentar una primera evaluación, después una segunda, una tercera, una cuarta», ha dicho Draghi en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

«Esa es la peor manera posible de hacer las cosas porque al final todo el mundo acaba haciendo lo correcto, pero al coste más alto posible», ha lamentado.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario