Sin categorizar

La Asociación Cultural Pinolere recogió ayer el Premio Betancuria Capital Histórica de Canarias 2012

ACN PRESS.-La solidaridad con la población de El Hierro ante la problemática con el transporte, la necesaria unidad de todos los sectores sociales frente a la crisis económica, la lucha contra las prospecciones petrolíferas y la defensa del cierre del campo de tiro de Pájara han sido varios temas presentes hoy en el transcurso de la entrega de los Premios Betancuria Capital Histórica de Canarias, que por iniciativa del Ayuntamiento local se entregan al mediodía de cada 30 de mayo en el mirador de los Corrales de Guise, al pie de las estatuas de Guise y Ayoze.

Durante el acto, en el que se recordó a la artesana majorera Catalina Méndez, fallecida ayer, el premio de 2012 recayó en la Asociación Cultural Día de las tradiciones Canarias de Pinolere, de La Orotava, aunque también se hizo entrega a los rectores de las dos universidades canarias el galardón correspondiente a la edición de 2011, ya que el pasado año no pudieron recogerlo por coincidir con la entrega de las Medallas de Canarias en esa misma fecha. El alcalde de la Orotava, Isaac Valencia, y los rectore de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), José Regidor y de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Domenech, fueron los encargados de recoger los galardones.

El alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, felicitó a los galardonados y señaló que “este Premio se caracteriza en primer lugar por su modestia, pues no es sino un reconocimiento de carácter inmaterial a la labor realizada por personas, colectivos, entidades o instituciones en beneficio de toda canarias”. Pero, añadió, también se caracteriza “por ser un gesto reivindicativo del papel desempeñado por Betancuria en la conformación de la cultura canaria, y de lo que ello debe suponer en sensibilidad de todas las instituciones canarias hacia Betancuria y su municipio”.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, explicó que el Premio se centra en reconocer “a quienes trabajan por una Canarias plural, alejada de centralismos y de falsos pleitos insulares que, en realidad, no responde a lo que somos los canarios. Una Canarias de las islas, respetuosa con los territorios, con su cultura y con sus gentes”.

Cabrera también expresó su apoyo por la problemática que sufren los vecinos de El Hierro por el transporte, exigió que se respete la voz de la sociedad insular cuando se opone a la industria petrolera en sus aguas y reclamó el cierre del campo de tiro de Pájara.

En el momento de recibir el galardón Regidor se refirió a la “complicada situación de crisis económica que vivimos” y apuntó que “en estos momentos, más que nunca, la inversión en Educación deber ser prioritaria. Los estudiantes son el futuro de Canarias”. En el mismo sentido, Domenech, apuntó que “las Universidades, trabajando coordinadas, tienen un importante papel que desempeñar en nuestra sociedad y en la búsqueda de un futuro mejor para Canarias”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario