Sin categorizar

El periódico El Día despide a nueve trabajadores alegando «motivos económicos»

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El Grupo El Día ha despedido hoy a nueve personas de su plantilla alegando motivos económicos. Estos nuevos despidos, todos de redacción, se suman a los de trabajadores del Día Televisión y de radio El Día, que se han quedado sin empleo por «la crisis» en el último año.

Los trabajadores despedidos hoy por el grupo empresarial El Día son Josué García, Nicolás Vizoso, Juan Carlos García, Javi Soto, Maikel Chacón, Xabi Leal, Eduardo González, Ruth Dionis y Beatriz García, según fuentes consultadas.

En el periódico El Día, el medio más fuerte y con más tradición del Grupo, la empresa propuso en un primer momento aplicar un ERE que se traduciría en 30 despidos sobre una plantilla de 125 trabajadores, o en su lugar despedir a 10 personas y suspender dos de las cuatro pagas que disfrutan los empleados (las de marzo y septiembre).

Después de esta primera propuesta, la empresa decidió unilateralmente, según denuncian los representantes de los trabajadores, eliminar la paga de marzo y el plus de disponibilidad que recibe un tercio de la plantilla. La eliminación de este plus supone para estos trabajadores la reducción de hasta un 30% de su salario. Con esta decisión unilateral de la dirección se rompió la negociación con los trabajadores.

Los trabajadores habían ofrecido a la empresa otras alternativas que no implicaban la merma de sus condiciones y que a su parecer significaban más ahorro para la empresa. Estas alternativas consistían en la suspensión temporal de contratos (30 trabajadores cada cuatro meses en el paro cobrando el 70% de su salario) o la reducción de la jornada y el salario de toda la plantilla entre un 8% y un 10%.

Estas opciones no han sido contempladas por la empresa que ha contratado a un interim manager para presentar un plan de viabilidad en el Grupo. Los trabajadores rechazan que este interim manager tome las decisiones sobre los despidos sin sentarse a negociar con el comité de empresa. Ante esta situación, la plantilla anuncia movilizaciones.

La empresa justifica la aplicación de estos despidos y recortes debido a las pérdidas que ha sufrido los dos últimos años. Según datos que la dirección ha presentado a sus trabajadores, El Día perdió 4 millones de euros en 2009 y un millón de euros en 2010.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad