Sin categorizar

El Hierro.- El Gobierno garantizará el transporte pese a la retirada de Naviera Armas

ACN PRESS.-El consejero regional de Transportes, Domingo Berriel, y la directora general del área, Rosa Dávila, han asegurado en rueda de prensa que «nunca» ha habido desabastecimiento en El Hierro y que el Ejecutivo regional trabaja para garantizar seis frecuencias marítimas entre dicha isla y Tenerife, tal y como se comprometió el propio consejero en el pleno del Parlamento celebrado la pasada semana.

Por ello, ha garantizado que a las 09:00 horas de este miércoles un buque de Fred Olsen trasladará a El Hierro las planchas de productos perecederos que este martes no fueron trasladadas a la isla, lo que ha provocado la sublevación de políticos y empresarios de hoy.

No obstante, reconoció que esta negociación se complicará después de que Naviera Armas haya comunicado su decisión de retirarse de dicha ruta, aunque insistió en que «desde el primer momento» el Ejecutivo «ha tratado de que impere la cordura en este asunto y que las aguas vuelvan a su cauce».

Dávila explicó que el buque ‘Volcán de Taburiente’ de Naviera Armas, con capacidad para 1.100 pasajeros, no embarcó este martes dos planchas de productos perecederos por carecer de tarjeta de embarque, pero sí trasladó el resto de mercancía de este tipo que tenía previsto llevar a La Gomera y El Hierro.

Siempre según la directora general, la naviera accedidó a programar un nuevo buque para mañana y de ello se informó al Cabildo herreño, pero sin embargo cuando el ‘Volcán de Taburiente’ arribó este martes al puerto de La Estaca y se le impidió desembarcar la carga, la consignataria decidió clausurar el servicio con la ‘Isla del Meridiano’.

Por ello, Berriel y Dávila han hecho un llamamiento a las autoridades, que se niegan a desembarcar en el puerto de Los Cristianos del buque de Naviera Armas, para que adopten «responsabilidad y calma».

Dávila insistió en que su departamento ha estado intentando solventar las incidencias en el transporte marítimo con El Hierro y ya estaba en marcha la elaboración del correspondiente concurso público para cubrir seis frecuencias durante tres años, prorrogable por otros tres.

Berriel consideró que no es justo que se reproche al Ejecutivo «ningún tipo de boicot» porque es el único organismo que ha puesto recursos para garantizar el transporte marítimo con El Hierro, lo que ahora será más difícil tras la retirada de Naviera Armas.

Advirtió Berriel de que también el Cabildo de El Hierro tiene que poner soluciones sobre la mesa «antes de echar la culpa al Gobierno» regional, que continuará negociando con las navieras «hasta donde sea necesario y posible», puesto que «es complicado» dedicar recursos a las frecuencias que son menos rentables debido a los recortes presupuestarios para cumplir los objetivos de déficit público.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes