Cultura SOCIEDAD Televisión

El Día de Canarias en la TelevisiónCanaria

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-En El Día de Canarias, la televisión pública de esta comunidad autonómica ofrece una programación especial marcada por la producción regional, con numerosos estrenos y especial atención a los actos institucionales más destacados de la jornada.

Este miércoles 30 de mayo arranca con un especial de ‘Jonás’ a la 07:15 horas, con un ‘making of’ de la serie de dibujos animados y diversos de los capítulos más populares de un personaje que en pocos meses se ha convertido en uno de los más queridos por la infancia de Canarias.

Tras varias entregas de ‘Canarias a través del tiempo’ y de ‘Canarias, reductos de biodiversidad’, llegan dos estrenos en la mañana de TelevisiónCanaria. ‘Los mares petrificados’, a las 09:55 horas, es obra del realizador Miguel G. Morales. Domingo López Torres, el más desconocido miembro de la generación de Gaceta de Arte, y su obra ensayística y poética, regresan en esta película documental en la que el cantante Pedro Guerra pone voz y música a seis de sus poemas para poner en valor a un nombre que es pieza clave y nexo necesario para entender el movimiento surrealista de Tenerife de los años treinta.

A las 10:50 horas se emite ‘Mi playa del Arrecife’, el segundo documental de estreno en esta mañana del Día de Canarias. Se trata de un repaso por la vida e historia de la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, y su evolución desde un lugar desértico a la parte esencial de la ciudad que es hoy en día.

Desde las 12:00 horas se emite la habitual luchada institucional del Día de Canarias. Desde la villa de Mazo, un combinado de luchadores de La Palma se enfrenta a una selección del resto de las Islas, con la narración de José Manuel Pitti, más David Yanes en el inalámbrico. El polideportivo municipal de la Villa de Mazo acoge, dentro de esta transmisión, un desafío de lucha femenina.

A la misma hora, El Dos emite desde Las Palmas de Gran Canaria el Paseo Romero típico que concentra agrupaciones y muestras de las siete islas en la avenida Mesa y López de la capital grancanaria.

La programación del Día de Canarias continúa con la reemisión del especial ‘De risa y corriendo’, obra de Instinto Cómico con una celebración en torno al humor.

Desde las 19:05 horas, ‘Canarias directo’ ofrece de nuevo su especial ‘Unidos por la tele’, habitual en este día de la Comunidad Autónoma. En esta ocasión, el programa se configura de manera muy diferente pues la presentadora del programa, Dulce Fleitas, irá recorriendo en persona dentro de un crucero todas las Islas, conociendo en cada una de ellas detalles diferentes que nos ayudan a entender Canarias.

En la noche, a las 20:25 horas TelevisiónCanaria emite un año más el acto institucional de entrega de los Premios Canarias 2012. Desde el Auditorio Adán Martín, de Santa Cruz de Tenerife, y bajo la presidencia del titular del Gobierno autónomo, Paulino Rivero, el acto incluye la entrega de los Premios Canarias, que en la presente edición recaen en Luis Alemany, en la categoría de Literatura; el Real Club Náutico de Tenerife, en la de Deportes, y Los Alzados, en la de Cultura Popular.

Los jurados de los premios han estado integrados, en la modalidad de Literatura, por Justo Jorge Padrón, Juan Cruz, Arturo Maccanti, Juan Manuel García Ramos, Alicia Llarena, Aurelio González y Elica Ramos. En la de Deportes, por José Luis Doreste, Fernando León, Domingo Díaz, Juan Marrero, Francisco Fariña, Norberto Chijeb y Yasmina Hernández. Y en la de Cultura Popular, por María Mérida, José Pedro Suárez, Rafael Carmelo Gómez, Isidro Ortiz, Elena Acosta, Manuel J. Lorenzo y Víctor Batista.

La parte artística del acto correrá a cargo de la Big Band de Canarias, una formación de corte innovador, que apuesta por la reinterpretación de obras del patrimonio musical de las islas, que cataloga como nuestra «banda sonora».

El cierre en esta edición contará con la participación del Coro del Conservatorio Superior de Música de Canarias, que dirige Carmen Cruz Simó, encargado de la interpretación del Himno de Canarias, con el que concluirá el Acto Institucional.

Las emisiones especiales del Día de Canarias culminan con el estreno de la película ‘La luz de Mafasca’, este miércoles desde las 00:05 horas. Cinta de Zacarías de la Rosa, con Javier Albalá y Patricia Álvarez en el reparto, la película se centra en la famosa luz de Mafasca, que se localiza en la isla de Fuerteventura. No tiene ruta fija. Aparece aquí y allá, en mitad de la oscuridad de la noche. Tiene forma de bola incandescente. Su tamaño oscila entre un cigarro encendido y una pelota de baloncesto. Según los lugareños, posee un comportamiento inteligente: la Luz parece reaccionar con las emociones de los testigos.

Tahísa y Paula viven apaciblemente en una pequeña isla rodeada de misterios con los que han aprendido a convivir, hasta que un buen día aparece Ico y rompe su tranquila rutina. Ico es una periodista que ha sido enviada a la isla de Fuerteventura para investigar el fenómeno de la Luzde Mafasca. Al llegar se entera que Rayco, la última persona que ha visto la Luz, y con la cual se iba a entrevistar, acaba de morir en un trágico accidente.

CanariasRadio. La emisora pública se suma también a las celebraciones. A las 07:00 horas de este Día de Canarias, Nayra Aguado, jefa de Informativos de CanariasRadio La Autonómica, presenta una nueva entrega de ‘Nuestra América’, donde los emigrantes de raíz canaria en el continente hermano detallan la manera en que celebran este día tan especial.

Tras el informativo matinal ‘Buenos días, Canarias’, llega ‘La alpispa’, que en su emisión hará pública la encuesta llevada a cabo por la emisora en estos días entre todos los canarios sobre qué elementos de nuestra idiosincrasia son los más queridos en las Islas. El programa mostrará el plato canario favorito por la audiencia, la canción más querida, la palabra o expresión canaria más entrañable, las figuras históricas de origen isleño de quienes los canarios se siente más orgullosos y el paisaje que recomendarían para no dejar de ver a los visitantes de las Islas.

La radio emite también el Paseo Romero del Día de Canarias a las 12:00 horas, que se organiza en Las Palmas de Gran Canaria. En horario de tarde, la emisora emitirá dos conciertos destacados con el protagonismo de Taburiente y Braulio. El día culminará en CanariasRadio La Autonómica con la emisión en directo de la entrega de los Premios Canarias, un especial de ‘La orilla de los sueños’ en torno a Pedro García Cabrera y la redifusión del concierto conjunto de Los Sabandeños y Los Gofiones.

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad