Sin categorizar

Tres de cada 10 fallecimientos en Canarias se producen a causa de una enfermedad cardiovascular

ACN PRESS.-El presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología, Carlos Culebras, ha indicado que tres de cada 10 fallecimientos en Canarias se producen a causa de una enfermedad cardiovascular que según ha precisado, sufre el 70 por ciento de los obesos, que padecen índices anormales de glucemia, presión y colesterol.
Culebras considera que resulta imprescindible que, tanto los cardiólogos como otras especialidades médicas, se unan en grupos de trabajo para luchar contra esta circunstancia. La coalición de profesionales y los protocolos de tratamiento de la enfermedad será uno de los argumentos principales que se abordará los próximos 1 y 2 de junio en el XXV Congreso de la Sociedad Canaria de Cardiología.
La Sociedad Canaria de Cardiología señala que otros asuntos de interés que se analizarán en el Congreso serán los nuevos anticoagulantes, las fibrilaciones auriculares y los adelantos en cirugía bariátrica como estrategia preventiva. Culebras manifiesta que “es una ocasión muy especial, ya que celebramos el XXV aniversario de nuestra sociedad científica y esperamos una participación masiva, de más de 100 cardiólogos de toda Canarias”.
Adelanta que entre los temas más importantes a tratar se encuentran las fibrilaciones auriculares, que suponen un alto índice de urgencias médicas; las patologías causadas por un exceso de lípidos y las arritmias. Asimismo, afirma que Canarias sigue siendo una de las comunidades de España donde se registran más accidentes cardiovasculares, por lo que “es conveniente que aunemos esfuerzos para cambiar esta situación». “A pesar de este dato, sí es cierto que las cifras de mortalidad por enfermedad cardiovascular en mujeres siguen situadas por debajo de la media española”, apostilla.
Esta cita también permitirá conocer «los adelantos e investigaciones respecto a la cirugía bariátrica, o de reducción de estómago«. El presidente de la entidad recuerda que este encuentro cuenta con el Reconocimiento de Interés Sanitario otorgado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología. «En este Congreso además – explica Culebras – se contará con concursos de casos clínicos y de diagnóstico por imagen, cuyos ganadores conoceremos al final de todas las jornadas. Por otro lado, tendremos la oportunidad de asistir a un Taller dedicado al tratamiento de arritmias en una Sala de Urgencias real«.