Sin categorizar

El PSOE no avalará un euro más de dinero público en Bankia sin saber qué ha pasado

AGENCIAS.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que el partido «no avalará la presencia de un euro más de dinero público en Bankia sin saber lo que ha pasado, de quién es la culpa y cómo se va resolver». «Lo que no vamos a hacer es recorrer un camino en el que las pérdidas se socializan y los beneficios se privatizan», ha indicado.

En declaraciones a los periodistas tras la toma de posesión ayer de Javier Fernández como presidente del Principado, ha señalado que si hace quince días había afirmado que la gestión había sido desastrosa, ahora se queda sin calificativos. «No se me ocurre ninguna manera de hacerlo peor», ha subrayado.

Del mismo modo, el número uno de los socialistas ha expresado su preocupación porque las cifras de la entidad empeoren nuevamente, dado que, según ha recordado, se pasó de los 4.500 millones de euros iniciales a los 23.465 en que este sábado ha cifrado su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, el dinero que recibirá Bankia tras el plan de saneamiento y recapitalización.

Rubalcaba ha incidido en que «un banco como Bankia no se va al garete en tres días ni en un año», por lo que ha exigido nuevamente que se depuren responsabilidades en el Parlamento, donde deben comparecer, ha dicho, los gestores antiguos y actuales del banco y el ministro de Economía, Luis de Guindos, junto con quien ha llevado la responsabilidad del Banco de España.

Por último, ha alertado de que la «horrible gestión» -con incertidumbre para los ahorradores, las acciones cayendo y los ciudadanos cada vez más irritados- «está contaminando al conjunto del sistema financiero».

Tranquilidad

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que su objetivo es convertir a Bankia en una entidad «sólida, eficiente, rentable y líder» tras el plan de saneamiento y recapitalización por el que recibirá un total de 23.465 millones de euros de dinero público.

En rueda de prensa, Goirigolzarri ha afirmado que el equipo gestor de Bankia ha estado trabajando en los últimos días con el Ministerio de Economía y el Banco de España para elaborar un plan de saneamiento «serio, responsable y transparente», analizando primero todos los activos del banco.

Goirigolzarri avanzó que la inyección de 19.000 millones de capital público en el grupo BFA-Bankia se materializará «a lo largo» de julio, mientras la ampliación de capital con derechos preferentes de Bankia se acometerá en el último trimestre de este año. La conversión en acciones del préstamo público a BFA se realizará antes de la junta general de Bankia, que se celebrará el 29 de junio.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario