Canarias Discapacidad Justicia Parlamento SOCIEDAD

El Diputado del Común denuncia que no hay ni una sola plaza en Canarias para discapacitados mentales agresivos

ACN PRESS/S.Lachica.- El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, ha desvelado hoy en el Parlamento de que la institución ha «actuado de oficio» para denunciar ante la propia Cámara regional y los siete cabildos insulares de que «no hay ni una plaza para personas con discapacidad intelectual grave, notoria, unida a una personalidad agresiva».

«Hay casos en los que no hay ni un solo sitio donde los quieran acoger, por lo que tras contactarnos la familia, y en aras a defender derechos fundamentales del ciudadano y de la igualdad, hemos actuado de oficio para que se busque la solución por parte de la Administración competente», ha afirmado Saavedra en los pasillos del Parlamento.

Saavedra, que hoy ha hecho entrega al presidente del Parlamento, Antonio Castro, de la Memoria del año 2011, ha recordado que «es una situación sin precedentes», toda vez que el informe elaborado por él mismo se ha hecho en base a la actividad de un año que fue gestionado por su antecesor, Manuel Alcaide.

Una situación, que, por otra parte, asegura que no le supone ningún problema, toda vez que «no me dedico en mi vida a valorar herencias o cosas por el estilo, sino que actúo desde el momento en el que tengo la responsbilidad aunque hayan quejas que se están arrastrando desde el año 2006 y están sin resolverse ni archivarse».

Con todo, ha avanzado que el número de quejas planteadas el pasado año fue de 1.217, de las que se admitieron 824, mientras que el resto fueron remitidas a la Defensora del Pueblo por contener denuncias referidas a administraciones estatales que no son competencia de la Institución canaria.

Un aumento que, según Saavedra, se consolida en los primeros cinco meses de 2012, pues hasta el momento ya hay registradas «más de 700 quejas», lo que puede responder «a la situación de crisis que se está travesando o a que el propio Diputado del Comúnestá dando a conocer cuales son sus objetivos».

Aunque, «por respeto a los miembros del Parlamento, que se han quejado en años anteriores de que los medios de comunicación tuvieran antes el informe que los propios grupos parlamentarios», Saavedra no ha desmenuzado el contenido del informe, aunque sí avanzó que se mantienen las quejas por las listas de espera y la aplicación de la Ley de Dependencia.

Asimismo, las quejas «se polarizan» en torno a la Administración de Justicia, vivienda, Medio Ambiente, aunque también hay varias relacionadas con la fiscalidad, es decir, «con multas o tasas que, a veces, las administraciones cobran dos veces y se resisten a devolver al ciudadano».

Institución necesaria

El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, ha asegurado que si en 2011 «se ha incrementado el número de quejas» respecto a 2010 y, si esa tendencia se mantiene en 2012, «es señal de que el ciudadano pone de relieve que la institución es necesaria para mantener una vida democrática que no esté exclusivamente reducida a la formalización de ir a la urna y esperar cuatro años».

El Diputado del Común ha asegurado que esta institución, precisamente, da respuesta a los movimientos sociales que han planteado desde mayo del año pasado «fórmulas de participación que enriquezcan y que aproximen la vida política al ciudadano día a día y no quede limitada a cada cuatro, años cuando es citado a las urnas a emitir un juicio».

Saavedra ha salido así en defensa, y a preguntas de los periodistas, de la institución frente a las críticas que, desde el Partido Popular (PP), se vierten a la misma.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes