Sin categorizar

Uno de los dos detenidos en Francia es el responsable del aparato militar de ETA

AGENCIAS.-La Policía francesa en colaboración con la Policía Nacional española han llevado a cabo este domingo el arresto del que, según el Ministerio del Interior, desempeñaba actualmente las funciones como responsable del ‘aparato militar’ y de ‘captación’ de ETA, Oroitz Gurruchaga Gogorza. Ha sido arrestado en la localidad de Cauna junto a uno de sus lugartenientes Javier Aramburu.

Fuentes del Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz han destacado a Europa Press que se trata de la operación antiterrorista más importante de los últimos seis meses.

La operación policial, que concluyó a las 15:30 horas de hoy, se produjo en la citada localidad francesa, próxima a Mont de Marsan, cuando los dos terroristas transitaban por una de sus calles en el interior de un coche robado con matrícula falsa.

La presencia de ambos en el sur de Francia podría deberse al establecimiento de citas de captación de nuevos miembros de ETA, según Interior. Ambos iban armados en el momento de su detención, uno portaba un pistola y otro un revólver.

En una entrevista concedida este mes a Europa Press, el secretario de Estado de Interior, Ignacio Ulloa, informó de que la banda cuenta todavía con infraestructura en el sur de Francia y «no pierden el tiempo» cambiando de coche cada 15 días y transmitiendo mensajes e incorporando nuevos militantes.

Afirmaba que aún hay terroristas que cruzan la frontera con Francia para incorporarse a las filas de ETA, pero se negó a dar datos al respecto o hacer estimaciones «porque no se puede revelar». Sin embargo explicó que «hay un seguimiento constante» por parte de las fuerzas de seguridad que «controlan, lógicamente, lo que es el paso a un lado a otro».

Estas detenciones son resultado de una investigación realizada de manera conjunta por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y por la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial francesa (SDAT) y la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario