Sin categorizar

El PP tilda de «hipócrita» al Gobierno canario por promocionar el petróleo en Texas

ACN PRESS.- La portavoz parlamentaria del Partido Popular (PP), Australia Navarro, ha denunciado la “hipocresía” del Gobierno de Canarias, que rechaza la extracción de crudo en aguas cercanas al Archipiélago y, sin embargo, “se ofrece a la vez a la industria petrolera como destino inversor idóneo para la actividad petrolífera en alta mar en África occidental”.

Navarro asegura en un comunicado que la Administración regional, inductora en las Islas de las movilizaciones contra las investigaciones de hidrocarburos en alta mar, es la misma que “apoya y respalda institucionalmente en el extranjero que Canarias sea una plataforma de negocios para las empresas petrolíferas de EE UU que operan en la costa occidental africana”.

A su juicio, el respaldo de la Institución canaria a una jornada de trabajo celebrada el 15 de mayo en Houston para ofrecer las ventajas competitivas de la comunidad autónoma en la industria petrolífera en alta mar “desacredita por completo la estrategia de rechazo a las prospecciones”.

“En realidad se confirma lo que todos sabemos”, dice la portavoz popular, en referencia a que Coalición Canaria (CC) rechaza el petróleo, pero “confiesa en privado que es una oportunidad económica para Canarias y que el Psoe respaldaría las prospecciones ‘con los ojos cerrados’ si no fuera socio de gobierno de los nacionalistas”.

Navarro anuncia la presentación de una iniciativa parlamentaria para que el presidente del Gobierno de Canarias ofrezca una explicación pública de su conducta “y nos explique a todos cómo es posible oponerse y respaldar a la vez la actividad petrolífera en el entorno geográfico de Canarias”.

Promoción en EE UU

El Gobierno de Canarias, junto a la Comisión de Comercio de la Embajada de España en Estados Unidos y la Oficina de comercio y desarrollo internacional del Ayuntamiento de Houston, organizó en la ciudad texana el pasado 15 de mayo un desayuno de trabajo sobre las perspectivas de la industria offshore (en alta mar, referido a plataformas petrolíferas) en África occidental y las ventajas competitivas de Canarias en la industria offshore.

Así lo indicaba la invitación a este evento, llevado a cabo en el Hotel Zaza de Houston y que ilustrada con un mapa del mundo en el que se indica la posición de Canarias y con una imagen de una plataforma petrolífera sobre el mar. En la invitación se concretaba que en el desayuno iban a tomar parte los “Oil & Gas Executives in Houston”.

Entre las ventajas reflejadas en esa invitación están que las Islas Canarias son líderes en el apoyo a la expansión de la industria offshore en el oeste de África y el Atlántico central.

También se cita que Canarias está localizada en África occidental pero tiene normas de la Unión Europea, que los impuestos a las empresas están por debajo del cuatro por ciento, que es un centro de servicios para todo tipo de buques y unidades offshore, que es una encrucijada entre el Golfo de México, Brasil, el Mar del Norte y África occidental, así como una plataforma de negocios para la mejora del comercio USA-África.

La jornada está apoyada por la Cámara Comercio España-Texas y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y patrocinada por los astilleros canarios Astican, por la cosignataria de buques Hamilton y Cía y por los astilleros americanos Penn internacional marine agencies.

 

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario