Cultura Espectáculos FIRMAS Gastronomía SOCIEDAD Turismo

EL MUNDO DE SILVIA. El Cielo sobre Berlín. Por Silvia Donatiello

El título de este artículo es también el título de una película cult de Wim Wenders, de los años 80’, conocida en español como ‘Las Alas del Deseo’. La película que ganó varios premios, habla de dos ángeles que observan el mundo, en especial Berlín. No pueden cambiar la vida de los hombres ni darse a conocer, sólo pueden darles ganas de vivir e intentar reconfortarles en sus momentos de dolor. El deseo de formar parte de la vida mortal es tan grande en uno de ellos, que incluso está preparado para sacrificar su inmortalidad por él.

Además de ser una declaración de amor hacia la humanidad, la película supone un enfrentamiento con la realidad de aquel entonces de la República Federal Alemana de los años 80 y con la Historia de Alemania.

Han pasado 25 años desde entonces, y sin embargo no parece que hayamos mejorado mucho, que digamos.

Lo elegí  porque acabo de estar unos días en esa bonita ciudad, y por mucho que vaya periódicamente allí, no deja de fascinarme ese cielo que puede pasar de gris oscuro a azul clarísimo en cuestión de segundo, dándole a la imperiosidad de sus edificios, parques y monumentos un matiz cada vez diferentes.

Berlín es la capital del design europeo y no es un caso; es una ciudad, limpia, con poca polución y nada de tráfico, con una población que prefiere utilizar su exhaustiva red de transporte y sus propias bicicletas, además de las que pone a disposición el mismo ayuntamiento, antes que coger un coche.

Los días temerarios de la Republica de Weimar, han hecho de Berlín una ciudad donde todo vale. Es como un imán para los artistas, los intelectuales y también para los expertos de digital-media.

Hoy en día viajar no tiene porque ser caro: hay buenas conexiones con sus aeropuertos, desde Canarias, los mejores buscadores de vuelos os encontrarán seguramente algunas ofertas imposibles de rechazar.

Berlín ofrece una amplia gama de tipología de alojamiento, pero yo os aconsejo los apartamentos: son bonitos, limpios, bien cuidados, y con todas las comodidades incluido wifi. Hay buenas guías para visitar la ciudad, aunque mi preferida desde siempre es Lonely Planet.

Pero, además de las guías tradicionales, a la hora de visitar una ciudad, y sin muchos días a disposición, yo recurro a la red, y hago una búsqueda mirada de lo que me pueda interesar. ¿Cómo?

Aquí unas sugerencias:

Los Blogs, en primer lugar, si uno busca sobre por ejemplo gastronomía, la mejor food Blogger del momento es sin lugar a duda Luisa Weiss (www.thewednesdaychef.com). Su blog: Berlin On A Platter se ha vuelto “EL” lugar donde leer sobre sus descubrimiento en cuanto a comida: desde los restaurantes hasta los mercadillos de cultivos biológicos.

Si además de alimentar el cuerpo, queremos alimentar nuestra mente y deleitar nuestros ojos, os recuerdo que Berlín era, en los años 20’, una de las ciudades más importante de Europa en cuanto a moda y arte. Esto cambió con la Segunda Guerra Mundial y el Muro, pero hoy en día Berlín ha recuperado todo su potencial. Es una metrópoli diferente que posee su propio carisma junto con las ciudades de Londres o Nueva York. Es muy característica y especial.

Para unos pocos días no podéis perderos:

AUGUSTSTRASSE, MITTE, una calle llena de arte y cultura así como la icónica Bauhaus, con sus galerías como la Collector Room, y la antigua escuela judía para señoritas, recién renovada, Haus der Kunst und Esskultur (La Casa de Arte y Cultura Gastronómica): unas tres plantas de galerías y restaurantes.

OLD NATIONAL GALLERY

Para cambiar, y no quedarse uno siempre en arte contemporánea, visitad la Alte Nationalgalerie, para admirar verdaderas obras maestras.

(Bodenstrasse 1-3)

LITERATURE HOUSE

Un sitio increíble para interesantes lecturas, especialmente bonito en verano por su encantador jardín (Fasanenstrasse, 23: literaturhaus-berlin.de).

PIANO SALON CHRISTOPHORI

Conciertos con fantásticos huéspedes internacionales desde la música de cámara al jazz. (Uferstrasse 8, konzertfluegel.com)

Y por último no podía faltar la moda, sobre todo por una fashion addict en constante búsqueda de nuevas tendencias como yo. Os aconsejo:

TORTSTRASSE

Un paseo por esta calle, bastante colorida, ruidosa e interesante y donde todo está un poco escondido o es muy especial. Berlín Total.

STRASSE 17 DES JUNI FLEAMARKET

Los sábados y los domingos de 11 a 19 horas, encontraréis de todo aquí, en el medio del Tiergarten, justo a mitad entre Berlín Este y Berlín Oeste.

ORANIENBURGERSTRASSE

Al lado de la Sinagoga Judía, hay un patio casi medioeval repleto de tiendas de diseñadores berlineses y restaurantes con estrellas Michelin.

Merece la pena un paseo aunque comprar algo en esas bonitas y artísticas boutiques no es para todos los bolsillos (pero como dicen todas las compradoras compulsivas: ¡es una inversión!).

No dejéis de daros un paseo por Berlín, salir de la Isla, despegar las ideas, coger nuevos “aires” en todos los sentidos.

Hasta la próxima semana,

Silvia Donatiello

www.rymideasfactory.com

6 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Da gusto leer a alguien que sabe escribir en los tiempos que corren.
    Aunque este relato berlines me recuerda a viaje a la alcarria de Cela
    Por lo narrativo
    Besos

  • sin lugar a dudas es la cuidad europea mas dinámica y atractiva del momento! Acabo de regresar de estar unos días por trabajo… hacia ya 8 años que no estaba y me he quedado con muchas ganas de volver! La evolución de la cuidad es espectacular y lo que más sorprende sin duda es el poco tráfico, y por tanto un ambiente muy limpio y poco ruido… Una autentica gozada! … Eso sí, ha ayudado que hacia un tiempo espectacular con un cielo azul precioso!, Gracias Silvia por esta mini-guía para visitar Berlin la tendré presente 🙂

  • Por fin has vuelto, de Berlín, y a escribir. Ya era hora !!!
    Tanto talento inexpresado es inadmisible.
    Tu descripción de esta bonita ciudad, que no conozco después que se ha caído el muro renueva mi interés sobre una Alemania, que la la Sra Merkel no logra ofuscar. Gracias !

  • Gracias Eli. Mañana más: he vuelto. Tus palabras animarían hasta a una piedra.!!! Gracias de nuevo.