Sin categorizar

El caso Bankia se llevará al Parlamento «cuando sea oportuno», afirma Gallardón

AGENCIAS.- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha señalado que la investigación sobre la gestión de Bankia se llevará al Parlamento «cuando sea oportuno».

Así, ha indicado que desde el Ejecutivo se busca la «transparencia» y ha asegurado que habrá «información absolutamente de todo» porque «hay una subcomisión de investigación y si se quieren pedir explicaciones las tendrán del gobernador del Banco de España, del ministro, de los responsables de Bankia y de la anterior titular de Economía, Elena Salgado», pero, a su juicio, ahora «hay que saber manejar los tiempos pensando en lo mejor para España».

Del mismo modo, Gallardón ha apuntado, en una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, que el Gobierno nunca obstaculizaría esta investigación y ha indicado que «la Fiscalía tiene abiertos procedimientos contra gestores de cajas de ahorros» sin que el Ejecutivo «haya tomado ninguna iniciativa».

«En un Estado de Derecho, siempre que hay la más mínima apariencia de una conducta irregular se produce una investigación, pero lo que me parece mal es abrir un debate político sobre si se abre o no se abre una investigación como si fuera responsabilidad del Ejecutivo», ha explicado.

Por otra parte, Gallardón ha apuntado que ante una crisis como la que está viviendo el país, todas las decisiones se deben tomar «de cara a la superación de la crisis». Así, ha señalado que se necesita «recuperar la confianza en Bankia» y que el Gobierno lo hará «con transparencia y sin opacidad».

En este sentido, el ministro de Justicia ha explicado que Rajoy ha tratado la situación de Bankia con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha defendido que el Gobierno dará las explicaciones ante el Parlamento «cuando sea oportuno». «Hay que saber manejar los tiempos, nos estamos jugando la credibilidad de nuestro sistema financiero y por eso pedimos responsabilidad al PSOE que tiene que saber que el mensaje de la sociedad española es de unidad en la lucha contra la crisis y que no hay nada oculto», ha señalado.

En cuanto a la no comparecencia del expresidente de la entidad financiera, Gallardón ha justificado su actitud apuntando que «se ha dado toda la información necesaria». «Estamos diciendo que nadie debe dudar de la transparencia informática y que hay que manejar los tiempos en función de los intereses de España», ha explicado.

Acciones en venta

Por su parte, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que la prioridad del nuevo equipo gestor de la entidad es trabajar para generar valor y que el Estado «pueda vender las acciones que va a tomar de Bankia al mayor precio posible».

En una breve declaración remitida por Bankia, Goirigolzarri explica que el Estado va a inyectar capital en Bankia «y la obligación de una compañía cuando recibe capital, sea de quien sea, no es devolver dicho capital, sino ser capaz de generar valor y ofrecer rentabilidad a esa aportación».

En este sentido, marca como «prioridad» de los nuevos gestores de Bankia «hacer una gestión eficiente, austera y transparente» que genere valor.

«Esa será la mejor manera de que el Estado, cuando lo considere oportuno y mediante el mecanismo que desee, pueda vender las acciones que va a tomar de Bankia al mayor precio posible con el consiguiente beneficio para los contribuyentes», concluye Goirigolzarri.

El presidente de Bankia declaró ayer en rueda de prensa que el Estado aportará 24.465 millones a Bankia a través de capital y no se articulará a través de préstamos, por lo subrayó que «no hay que devolver nada, hay que crear valor».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario