Ciencia ISLAS Medio Ambiente SOCIEDAD

El volcán Cumbre Vieja de La Palma emite hasta 38 kilos diarios de Helio a la atmósfera

Elblogoferoz.- Científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, y que en la actualidad forman parte del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), han divulgado recientemente los primeros resultados científicos que se publican sobre emisión difusa de gas Helio (He) a la atmósfera por un sistema volcánico activo.  Los resultados de este trabajo realizado en Cumbre Vieja (La Palma) que es el volcán más activo de Canarias, reflejan que la cantidad de gas Helio (He) emitida a la atmósfera es del orden de 18 -38 kilogramos diarios.

El interés de este trabajo publicado recientemente en la revista científica internacional Chemical Geology se debe a que en la actualidad no se dispone de información alguna sobre emisión difusa de gas Helio (He) en sistemas volcánicos activos estimada a través de medidas directas.

Estos estudios han permitido estimar la emisión difusa de gas Helio (He) a la atmósfera evaluando fundamentalmente los enriquecimientos de gas Helio (He) en la atmósfera del suelo respecto a la concentración este gas noble en el aire atmosférico, algunos parámetros físicos del suelo y asumiendo que la difusión es el mecanismo de transporte predominante en el actual proceso de desgasificación en el ambiente superficial del volcán Cumbre Vieja.

Los resultados reflejan que los mayores enriquecimientos de gas Helio (He) en la atmósfera del suelo; por lo tanto, los valores relativamente mayores de flujo difuso de Helio (He) se localizan a lo largo del dorsales Norte-Sur y Noroeste del volcán Cumbre Vieja indicando un fuerte control estructural sobre el proceso de desgasificación de gases de origen volcánico-hidrotermal.

Los volcanes emiten importantes cantidades de gases a la atmósfera a través de sus manifestaciones visibles como penachos, fumarolas y hervideros, pero númerosos trabajos de investigación realizados durante los últimos 20 años reflejan que importantes tasas de emisión de gases pueden también ocurrir a través del ambiente superficial de los sistemas volcánicos de una forma no visible, difusa, dispersa y silenciosa. Este último tipo de manifestación se conoce también como emanaciones volcánicas difusas.

Gases profundos

Este tipo de manifestaciones de desgasificación en los sistemas volcánicos se caracterizan principalmente por ser de Dióxido de Carbono (CO2), pero también se observan en el ambiente superficial (atmósfera del suelo) enriquecimientos significativos de otros gases de origen profundo como el Helio (He).

La monitorización de las emanaciones difusas de gas Helio (He) en sistemas volcánicos serán de una gran utilidad en la vigilancia volcánica por la baja solubilidad del Helio (He) en fundidos silicatados (magma), como así ocurre con el Dióxido de Carbono (CO2), haciendo que estos volátiles se escapen con suma falicilidad de los sistemas volcánicos en profundidad, pero el Helio – a diferencia del Dióxido de Carbono (CO2) –  es un gas inerte, no-reactivo y además muy poco soluble en las aguas subterráneas.

Por lo tanto, la detección de cambios significativos en los valores de emisión difusa de Helio (He) en sistemas volcánicos activos, así como cambios en la distribución espacial de las emisiones anómalas de Helio (He) en el ambiente superficial de los mismos van a estar siempre ligados a movimientos de magma en el subsuelo y/o cambios de la actividad sismovolcánica favoreciendo la detección de señales de alerta temprana sobre fenómenos volcánicos adversos (erupciones y crisis sismovolcánicas).

Imagen: Sergio Socorro

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario