Sin categorizar

Montalvo afirma que Iberia Express es «legal» y pide a los pilotos una reducción salarial del 10%

AGENCIAS.- El árbitro en el conflicto entre Iberia y el Sepla, Jaime Montalvo, ha señalado la «absoluta legalidad» de Iberia Express, pero ha reconocido que la compañía necesita mejorar su productividad por lo que ha introducido una reducción del sueldo de los pilotos de un 10%, según ha explicado en un encuentro con los medios.

«No es discutible la absoluta legitimidad de Iberia para crear las entidades filiales que crea oportunas para favorecer su competitividad», ha añadido.

A esta medida sobre el colectivo, se añadirá la congelación de los salarios, la antigüedad para la plantilla y la aportación a los fondos mutualistas y sociales en los niveles de 2009, año en el que venció el convenio.

Con este laudo, vigente hasta el próximo 31 de diciembre de 2014, Montalvo pone fin a más de dos años y medio de negociación entre la compañía aérea y el sindicato, tras el vencimiento del convenio colectivo y el recrudecimiento del conflicto por el lanzamiento de Iberia Express.

Montalvo ha agradecido la colaboración de ambas partes, a la vez que ha sostenido que únicamente se quedará satisfecho «si esta conclusión no satisface ni a la aerolínea ni a sus pilotos».

«No nos engañemos yo no me creo que el futuro de Iberia pueda construirse de espaldas a los pilotos. Que se equivocan y aciertan, por supuesto, pero la gestión y la organización de la empresa corresponde a sus responsables, no a los pilotos», ha remarcado el árbitro.

Plantilla

Asimismo, el laudo recoge que aunque Iberia e Iberia Express son dos empresas diferentes compartirán una misma plantilla con los mismos criterios de formación, selección, promoción y disciplina pero diferirán en otras materias como la salarial y organizativa, en la que filial y la matriz marcarán sus reglas.

De esta manera, la entrada a ambas compañías se realizaría a través de la ‘low cost’ en el puesto de copiloto, pudiendo promocionar en función de los puestos que se vayan quedando libres, de esta forma, el siguiente escalón sería ocupar el cargo de segundo de Iberia, para después pasar a piloto de Express y por último a comandante de la matriz.

«Iberia Express podrá definir su marco de gestión con total autonomía, únicamente con la limitación que exige la legislación aeronáutica, la legislación de seguridad del sector y la legislación laboral», ha puntualizado.

No obstante, ha matizado que antiguos capítulos del antiguo convenio laboral como los relacionados con los riesgos laborales se mantendrán, al no influir ni en aspectos de gestión ni en gastos.

Preguntado sobre el futuro de los comandantes contratados por la compañía de bajo coste antes de esta decisión, Montalvo ha subrayado que se mantendrán en su cargo, ocupando así el último escalón de su categoría.

Sueldos

En cuanto a los salarios de los pilotos de Iberia, el árbitro ha llamado a la solidaridad del colectivo señalando una rebaja de cerca del 10%, junto con la congelación de los salarios a niveles de 2009, la antigüedad y las aportaciones al fondo social y mutual.

Así, Montalvo ha recordado que Iberia ya había denunciado el convenio colectivo con la nueva reforma laboral, lo que significaba que en febrero de 2014 el convenio desaparecía, por lo que este laudo lo mantiene de esta forma en vigor hasta enero del mismo año con las disposiciones creadas o modificadas.

Respecto a la posibilidad de pactar subidas de sueldo, el árbitro ha apuntado que éstas serán posibles siempre y cuando vayan ligadas al resultado neto de explotación (Ebit) de la compañía.