Cultura Educación Espectáculos SANTA CRUZ SOCIEDAD

Menuda ópera

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Manos a la ópera, un proyecto del Área Educativa de Auditorio de Tenerife, consiste en la creación total de una ópera por niños de 3 a 5 años de edad, 84 escolares de cuatro centros de la Isla: CEIP Las Retamas (Ofra, Santa Cruz), CEIP San Agustín (La Orotava), CEIP San Fernando (Santa Cruz) y CEIP Teófilo Pérez (Tegueste). El trabajo realizado en los últimos cinco meses, que lleva por título Río arriba, será puesto en escena hoy, viernes 25 de mayo, a las 11 de la mañana en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín, función a la que asistirán casi 400 alumnos de seis centros de Arona, Santa Cruz, La Orotava, Tacoronte, Candelaria y La Laguna.

Este programa, inspirado en Write an Opera del Royal Opera House de Londres, consiste en la creación total de una opera por los alumnos participantes. Lo importante de este programa es el proceso de creación, ya que los participantes se ven envueltos en actividades creativas que abarcan diferentes áreas artísticas: teatro, música, artes visuales, expresión corporal, creación literaria. Los estudiantes aprenden a través de la experiencia, ya que participan activamente en el proceso de creación y representación de la ópera. Tienen la responsabilidad de escribir, componer, diseñar (vestuario-luces-escenografía), producir y representar su propia opera. Trabajan a partir de sus experiencias y sus propios intereses involucrándose de manera que se sienten dueños de la obra, de su creación. Aprenden a trabajar en equipo desarrollando sus propias habilidades y desempeñando los roles propios de una compañía profesional.

Para ello, el programa les brinda talleres donde adquieren destrezas y recursos que les permitirán apreciar, disfrutar, valorar y producir arte, conociendo y permitiéndoles comprender las diferentes manifestaciones artísticas que forman parte en la creación de la ópera y como interactúan las unas con las otras de una manera global. El arte constituye una herramienta importante para promover la curiosidad por el aprendizaje, el conocimiento de los otros y de su cultura, y el mérito del trabajo colectivo.

El proyecto se realiza a través de talleres (danza, teatro, música, artes plásticas, literatura), impartidos por artistas en activo con formación artística y experiencia pedagógica, en los que los niños participantes canalizan su creatividad.

Las actividades se imparten en los centros escolares, dentro del horario lectivo, y se prolongan durante el curso escolar. El programa se desarrolla en las escuelas con la intención de alcanzar al mayor número posible de alumnos. Durante el período de trabajo se observan tres etapas claramente diferenciadas: acercamiento a través de actividades específicas, a cada una de las manifestaciones artísticas que componen la Opera, haciendo énfasis en el desarrollo creativo de los participantes, proceso de creación de la obra, y ensayos y puesta en escena.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad