Consumo Cultura SOCIEDAD

El parque García Sanabria acoge la Feria del Libro, en la que participan 56 escritores

Elblogoferoz.-  Desde hoy y hasta el próximo 3 de junio se celebra la XXIV Feria del Libro de Santa de Tenerife en el Parque García Sanabria, que un año más vuelve a convertirse en el centro de la fiesta del libro y la literatura.

Editoriales, librerías e instituciones exhibirán sus publicaciones y acogerán, en el pulmón verde de la capital tinerfeña, más de 80 actividades programadas con la finalidad de acercar el mundo editorial y sus protagonistas a los ciudadanos en esta fiel cita con la lectura «sin perder un ápice de interés y calidad, a pesar del difícil momento que atraviesa el sector cultural», ha recalcado la consejera.

La última hornada de autores canarios y las novedades editoriales isleñas centran esta edición 2012 con la presentación de un buen número de títulos. «Cada vez más, el Gobierno de Canarias pretende centrar las ferias del libro en el gran objetivo de que se conozca la enorme producción literaria y editorial de las islas», recordó la consejera de Cultura del Gobierno canario, Inés Rojas. Para ello el programa de la Feria aglutina a los autores canarios más consagrados –participan tres Premios Canarias, entre otros– con las generaciones más recientes de escritores.

En total, el programa de la edición 2012 de la Feria aglutina la presentación de 35 títulos publicados por 22 editoriales, con la participación de 56 escritores que firmarán, debatirán y expondrán sus ideas sobre el presente y el futuro de las letras isleñas. «Se trata de dar la oportunidad de que el lector enriquezca el placer de leer un libro a través la proximidad y el diálogo de su autor», puntualizó Rojas.

Además, en las diversas actividades programadas y para la dinamización de los stands, intervendrán también editores, críticos, instituciones públicas y privadas y expertos vinculados al sector del libro, al objeto de evaluar los nuevos cambios y transformaciones de esta industria cultural.

La XXIV Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife está organizada por el Gobierno de Canarias y la Asociación de Libreros de Tenerife, con la colaboración del Cabildo y del Ayuntamiento capitalino y Fedeco. El director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno, Aurelio González; la concejal de Cultura de Santa Cruz, Clara Segura, y la presidenta de la Asociación de Libreros, Remedios Sosa, detallaron junto a la consejera las particularidades de esta edición.

Stands

La Feria cuenta este año con una infraestructura que incluye 39 stands, 3 grandes carpas y un escenario central. La carpa institucional, que estará ubicada en el centro del parque, será el punto de encuentro para la presentación de las publicaciones, debates, conferencias y mesas redondas.

También habrá una carpa infantil que permanecerá abierta en el horario de la Feria a disposición de todos los niños que deseen realizar diferentes talleres y actividades lúdicas y de animación a la lectura. Además, el escenario central recibirá espectáculos para pequeños y adultos y conciertos de diversos géneros musicales durante los dos fines de semana de la Feria, para todos los públicos.

«La XXIV Feria del Libro de Tenerife llega con el impulso y el ánimo de todos los que la hacen posible, en un año complicado también para el sector editorial, pero con unos datos que reflejan que la caída de ventas es menor de lo imaginado», según el presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, Fernando Valverde.

La figura del poeta gomero Pedro García Cabrera (Vallehermoso 1905-Santa Cruz de Tenerife 1981) ha recibido este año el reconocimiento a su labor intelectual en  el Día de las Letras Canarias 2012, con una dedicada programación que incluye la edición de varias de sus publicaciones para difundir la vida y obra de este autor canario. Su trayectoria literaria y de hombre comprometido con su tiempo ocupa un lugar destacado en la Feria. Sobre textos del poeta se escenificará en la Feria un espectáculo teatral.

Horario

Con un amplio horario, entre las 11.00 y 14.00 horas por la mañana, y las 17.00 y 21.00 horas por la tarde, los ciudadanos que visiten la Feria podrán acercarse a la literatura y compartir con los asistentes las propuestas programadas en este encuentro con el libro. Firma de autores, talleres de animación a la lectura, ilustración y diseño, cuentacuentos, narración oral, teatro y música a lo largo de diez días, son algunas de las actividades que ofrece la Feria del Libro con la intención de invitar a todos los interesados a compartir experiencias relacionadas con el apasionante mundo de los libros.

El Parque García Sanabria será escenario también de la difusión del trabajo literario de destacados autores canarios., entre ellos, tres Premios Canarias de Literatura, Juan Cruz, Juan Manuel García Ramos y el recientemente reconocido con el galardón, Luis Alemany. También visitará la feria el Luis García Montero, referente de la creación poética actual en España. No obstante, destacan junto a la lista de consagrados, la nómina de la nueva y prolífica generación de escritores de las Islas.

CCPC

Asimismo, como viene haciendo desde su primera edición, el Centro de la Cultura Popular Canaria participa de forma muy destacada en la XXIV Feria del Libro, un  acontecimiento destacado en el ámbito cultural isleño y un punto de encuentro de los escritores con sus lectores y un escaparate para los libreros que tantas dificultades están pasando.

En la caseta del Centro de la Cultura Popular Canaria, además de destacados autores que firmarán sus obras, se pueden encontrar títulos y temáticas imprescindibles para todos, desde poesía, con antologías de autores tan excepcionales como Pedro García Cabrera, Carlos Pinto Grote, Agustín Millares Sall, Fernando Garciarramos, Luis Cobiella…, hasta los libros más vendidos en Canarias como “Lo mejor de la cocina canaria”, “Todos los mojos, salsas, adobos y barrados de Canarias”, de Flora Lilia Barrera, “Los mejores postres de Canarias”, de Remedios Sosa y Alberto Hernández Salazar…

También se pueden encontrar las enciclopedias editadas por el CCPC, con descuentos especiales, y uno de los libros más importantes editados en Canarias: Los cimientos de un mundo sostenible. Bases generales para la confección de planes estratégicos de desarrollo sostenible integral, del profesor Roque Calero.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario