Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo POLÍTICA Política Económica

El nuevo REF incluirá bonificaciones fiscales y reducción de cargas laborales para las pymes canarias

Elblogoferoz.- El Gobierno de Canarias incluirá en su propuesta para la renovación del REF bonificaciones fiscales y reducciones de cargas laborales a las pymes canarias, según anunció hoy Javier González Ortiz, consejero de Economía, Hacienda y Seguridad. Estas medidas específicas estarán vinculadas a la generación y mantenimiento del empleo.

En la presentación de una jornada sobre el REF, organizada por CC OO,  González Ortiz indicó que el Ejecutivo trasladará en breve al Parlamento la propuesta de reforma para su posterior debate y aprobación. El siguiente paso será la negociación con el Gobierno de España durante el segundo semestre de este año para continuar, en 2013, este mismo trámite conla Unión Europea.

El consejero valoró que Canarias “comienza un periodo clave para su futuro desarrollo económico y social”. En esta línea agregó que esta renovación “supone una gran oportunidad para consolidar los instrumentos que han funcionado, mejorar algunas de las herramientas e introducir nuevos mecanismos capaces de responder a nuevos retos”.

González Ortiz dio cuenta de las conclusiones del proceso de consultas que inició el Gobierno hace unos meses entre los ciudadanos y los agentes económicos y sociales de las Islas. Después de conocer sus opiniones y propuestas, el Ejecutivo incorporará al nuevo REF medidas que prioritariamente generen empleo, una petición unánime de todos los sectores consultados.

La opinión generalizada de empresarios, sindicatos y profesionales apunta a que el actual régimen ha cumplido el objetivo de dinamizar nuestra economía con un intenso fortalecimiento de su estructura productiva. Sin embargo, también han considerado mayoritariamente que en una coyuntura de recesión económica como la actual el conjunto de incentivos se ha mostrado menos eficaz.

El objetivo de este proceso de reflexión es lograr una propuesta de reforma fruto del consenso social y político que cristalice en un nuevo REF “del que se sientan parte la totalidad de los ciudadanos de Canarias, ya sean empresarios, profesionales o trabajadores”, apostilló.

Bajo estas premisas, el Gobierno canario incluirá como objetivos principales en su propuesta de renovación, junto al fomento del empleo, el estímulo a la inversión productiva, la diversificación de nuestra economía, la atracción de inversiones de alto valor añadido, la internacionalización de las empresas canarias y el impulso de proyectos de I+D+i.

“La reforma del REF debe ir más allá de la coyuntura actual, sentando las bases del modelo de crecimiento que queremos para Canarias a medio y largo plazo”, dijo el consejero, que continuó explicando que ese modelo ha de estar basado, además, en un sector turístico pujante y de calidad, que avance decididamente en la línea de la mejora de las infraestructuras públicas y privadas y en la rehabilitación de la planta alojativa obsoleta.

También destacó que fundamentarse en un crecimiento sostenido y firme de los sectores industrial y primario y el impulso de la economía del conocimiento.

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario