Sin categorizar

El presidente del Poder Judicial seguirá en su cargo pese a que cinco vocales piden su dimisión

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, seguirá en su puesto pese a que cinco de los vocales que integran este órgano le pidieron que dimitiera del cargo durante el Pleno extraordinario convocado este jueves para tratar la situación creada después de la denuncia ante la  Fiscalía, ya archivada, por los gastos que supusieron una veintena de viajes que realizó a Marbella (Málaga).

Según explicó la portavoz del CGPJ al término del Pleno,  una amplia mayoría de vocales, entre los que ella se ha incluido,  consideraron suficientes las explicaciones de Dívar sobre los viajes realizados e incluso le manifestaron su «confianza» para mantenerse en el cargo. De la reunión únicamente ha salido un compromiso general para reformar la actual normativa de justificación de gastos.

El presidente, que no ha querido comparecer públicamente pese a que esta posibilidad también se barajó en el Pleno, no ha dimitido teniendo en cuenta estos apoyos, el hecho de que la mayoría de vocales no pidiera su salida del órgano de gobierno de los jueces, por responsabilidad y porque la investigación de la Fiscalía fue archivada sin que se señalara la comisión por su parte de ninguna irregularidad.

Así lo explicó la propia portavoz ante las insistentes preguntas de los periodistas que acudieron a la rueda de prensa.

Por contra, la iniciativa del vocal José Manuel Gómez Benítez de denunciar los hechos ante la Fiscalía General del Estado se ha vuelto en su contra, puesto que un total de siete vocales presentaron un escrito solicitando formalmente su renuncia por su deslealtad al acudir a la Fiscalía antes de llevar el asunto al Pleno. El vocal rechazó esta petición.

Se trata de vocales del denominado sector «conservador», entre ellos el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, y los vocales Almudena Lastra, Concepción Espejel, Claro-José Fernández Carnicero, Gema Gallego y Antonio Dorado. A ellos se sumó la portavoz, designada a propuesta del PSOE.

En este documento y en términos muy duros le piden que renuncie a su cargo en un órgano en el que «según sus palabras no confía y al que ninguna lealtad profesa». Le acusan de iniciar una campaña de «desprestigio y confusión intencionalmente creada» y reiteran su confianza en Dívar.

Por el contrario, quienes pidieron formalmente la dimisión fueron los vocales «progresistas» Félix Azón, Carles Cruz, Inmaculada Montalbán y Margarita Robles, que lo hicieron por escrito, y a los que se añadió el propio Gómez Benítez.

En el citado documento, señalan «la exclusión por la fiscalía general del Estado de responsabilidades penales no exime en ningún caso de las responsabilidades políticas, toda vez que con los hechos ocurridos han sido vulneradas las exigencias del ejercicio de transparencia y austeridad, que son especialmente exigibles a todo servidor público y mucho más a quien ostenta la representación del Poder Judicial».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad