Sin categorizar

El Gobierno baraja crear un banco público que aglutine a las entidades nacionalizadas

AGENCIAS.- El Gobierno está barajando la posibilidad de crear un banco público que aglutine a las entidades nacionalizadas por el Estado, entre las que figuran BFA-Bankia, Catalunya Caixa y Novacaixagalicia, informaron a Europa Press en fuentes financieras.

El Ministerio de Economía estudia retrasar los procesos de subasta de Catalunya Caixa y de Novacaixagalicia, a la espera de conocer las ofertas vinculantes que se presenten al proceso de adjudicación de la entidad catalana y que, de materializarse, serán muy ajustadas.

El departamento que preside Luis de Guindos es consciente de que las últimas exigencias de saneamiento establecidas por el Gobierno a través de nuevas provisiones sobre la cartera inmobiliaria sana han enfriado el ya de por sí escaso interés de los posibles compradores.

Por su parte, fuentes oficiales de Catalunya Caixa indicaron que las seis entidades que presentaron una oferta no vinculante de compra (Santander, BBVA, Kutxabank, Sabadell, Popular y JC Flowers) trabajan de cara a formular una oferta vinculante.

Según concretaron las mismas fuentes, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha validado a las seis entidades para participar en la segunda fase (data room). «Todo ello demuestra el interés de todas las entidades en el proceso de privatización de Catalunya Caixa», resaltaron desde la entidad.

El ministro de Economía indicó ayer miércoles en el Congreso de los Diputados que tras la nacionalización de Bankia se ha abierto un nuevo escenario en el sector financiero español, y que el Gobierno  sopesa todas las alternativas ante las próximas subastas.

«El Gobierno hace una reflexión sobre Catalunya Caixa, en proceso de subasta, y ahora está valorando todas las opciones, que están abiertas», sostuvo De Guindos en su comparecencia ante los grupos parlamentarios para dar cuenta del proceso de nacionalización de Bankia.

A su salida de la comisión, negó que el Ejecutivo vaya a aplazar o cambiar las condiciones del plan de subasta de Catalunya Caixa, pero afirmó que tras la nacionalización de Bankia hay «posibilidades de actuación adicionales» sobre las entidades intervenidas por el Estado en aras del saneamiento del conjunto del sistema.

Sin entrar en detalles, el ministro de Economía dijo que cabe la posibilidad de analizar nuevos escenarios en cuanto a las subastas de entidades con capital público a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).