Sin categorizar

El fiscal de la Audiencia Nacional pide archivar la querella contra la pitada al Príncipe en la final de la Copa

AGENCIAS.- El fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Santos ha solicitado archivar la querella presentada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) contra los promotores de la pitada al Príncipe Felipe y al himno de España que ha sido convocada durante la final de la Copa del Rey, que disputarán este viernes el Barcelona y el Athletic de Bilbao, al considerar que «el derecho penal no puede ponerse en marcha ante posibles comportamientos futuros».

En un escrito remitido al juez Eloy Velasco, el representante del Ministerio Público atribuye a Denaes «una difusa y confusa redacción de hechos» y sostiene que la querella debe ser desestimada porque el derecho penal responde al principio de «intervención mínima» y sólo debe ponerse en funcionamiento «ante hechos que puedan tener relevancia jurídico-penal».

Del mismo modo, señala que «los posibles riesgos de alteración del orden público o de otros incidentes» que pudieran producirse durante la final de Copa podrían ser perseguidos, en todo caso, en «la esfera del derecho administrativo preventivo y sancionador», es decir, mediante la aplicación de la Ley contra la Violencia, el Racismo y la Xenofobia en el Deporte.

«La celebración de este evento deportivo tiene su propia disciplina jurídica y sus propios órganos sancionadores y de prevención», recuerda el fiscal antes de concretar que, si se produjeran incidentes durante el partido, estos podrían ser sancionados por el Comité Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la Comisión Antiviolencia del Deporte, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Delegación del Gobierno.

La querella estaba dirigida contra el presidente de la asociación independentista Catalunya Acció, Santiago Espot, y los responsables de las Plataformas Proselecciones Catalanas y Vascas, Sergi Blázquez, Francesc Serra, Pepe Turrillas y Martxel Toledo. Las tres asociaciones han promovido la pitada con el objetivo de reivindicar sus selecciones nacionales y la independencia de Cataluña y Euskadi.

La convocatoria, según Denaes, podría ser constitutiva de los delitos de ultrajes a España; provocación a la discriminación, el odio y la violencia contra grupos o asociaciones por su origen nacional; reunión y manifestación ilícitas; sedición y asociación ilícita.

Aguirre no asistirá

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no asistirá a la final de la Copa del Rey que disputan los equipos FC Barcelona y Athletic de Bilbao este viernes en el estadio Vicente Calderón, según ha confirmado su ‘número dos’, Ignacio González.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente y portavoz ha señalado que no sabe «quién va a ir». «La presidenta no va, irá quien quiera ir y le apetezca disfrutar de la final», ha asegurado.

Esta semana, la presidenta ha sido protagonista por sus declaraciones acerca de los posibles pitidos que pudieran darse en el estadio cuando suene el himno nacional. A su juicio, si esto se produjera no debería celebrarse el encuentro con público sino a puerta cerrada.

La dirigente madrileña ha recibido críticas por sus palabras al entender que se estaba utilizando una cuestión deportiva para hacer política. Aguirre ha insistido en que una pitada al himno nacional en países «serios» como Estados Unidos o Reino Unido no se permitiría y ha recordado que es un delito atacar los símbolos nacionales.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario