Sin categorizar

Rivero: «El esfuerzo fiscal en Canarias es para favorecer la justicia social y el del Estado ayuda a quien ha engañado»

ACN PRESS/S.Lachica.- Nueva jornada de control y nuevo enfrentamiento entre el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, y la portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, con la crisis y las medidas de ajuste del déficit como telón de fondo.

Unas medidas de ajuste que conllevan un incremento de la presión fiscal para contrapesar la minoración de los fondos que el Estado, vía Presupuestos Generales, financia en Canarias y que el Ejecutivo regional cifra en 800 millones de euros.

Un incremento tributario que Navarro argumentó que “no ha gustado a los sectores económicos y sociales” de las Islas y que el Consejo Económico y Social (CES) considera que “no se justifica y puede ser de dudosa legalidad”.

“Usted naufraga cada día y carece de proyecto político, y tenía otras alternativas, pero prefirió meter la mano en el bolsillo de todos los canarios” espetó Navarro al presidente
.
Rivero replicó contundencia a la portavoz conservadora con contundencia: “En Canarias el incremento fiscal es para favorecer la justicia social y en el Estado se ha hecho para apoyar a quienes han trampeado y engañado al Estado con la evasión fiscal”.

El presidente achacó a Navarro que no tuviera “la gallardía y la lealtad” de que Canarias es la comunidad autónoma que, “como no engañamos ni trampeamos las Cuentas”, más ha cumplido con los objetivos del déficit y está menos endeudada, pero aún así ha sido maltratada presupuestariamente por el Estado frente a Madrid o Valencia.

“El ajuste del Estado ha sido de 27.000 millones de euros y 12.000 millones, el 44 por ciento, son producto del incremento de la presión fiscal mientras que en Canarias es solo del 30 por ciento”, continuó Rivero.

“Siga despejando a córner”, contestó Navarro al presidente después de asegurar que “en el Gobierno del Estado no hemos hecho eso, hemos hecho reformas y ajustes”.
Navarro dijo a Rivero que “puede vestir el muñeco como quiera”, pero lo cierto es que el anteproyecto de ley de medidas administrativas y fiscales “no ha gustado a nadie” y ha suscitado un “rotundo rechazo” en todos los sectores.

“Ayer, con motivo de mi visita a Madrid, pude hablar con un muy importante cargo del PP al que le dije lo que me iba a preguntar hoy el Grupo Popular, y me aconsejó que contestara que exactamente igual que la reacción cuando el PP aprobó el incremento del IVA y el IRPF”, replicó Rivero.

Contra la Ley de Estabilidad

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, ha asegurado en el Parlamento que “es posible combinar el ajuste con políticas incentivadoras” y de estímulo económico y, además, reconoció que es “injusto” el trato que las administraciones reciben por la Ley de Estabilidad.

A preguntas de la presidenta del Grupo Socialista, Dolores Padrón, y del portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, el presidente ha recordado que “2011 se cerró con que Canarias es la comunidad autónoma más cumplidora con las medidas de déficit y que más incrementó el número de afiliados”.

Para Rivero, “eso posible por medidas como las tasas aéreas”, que consiguió un récord de visitantes que “supuso que hubiera 30.000 empleos derivados del sector turístico”, por “políticas de rehabilitación sin consumir suelo”, que generó actividad en la construcción, y por “la apuesta en I+D+i, a través de los parques tecnológicos”.

Por su parte, Padrón aseguró que “la idea de que sólo con ajustes no se supera la crisis y que es necesario implantar medidas de estímulo económico se está haciendo, poco a poco, un hueco en Europa, aunque en España el presidente Mariano Rajoy siga apoyando incondicionalmente a Angela Merkel, quizá con la idea publicitaria en la cabeza de convertirse en el nuevo Sarkozy de la cancillera alemana”.

Padrón recordó que, según el Eurobarómetro, “solo el 18 por ciento de los españoles considera que hay que limitarse primero a reducir el gasto público”, que es en lo que “está empeñado el Gobierno del PP, demostrando que gobierna en contra de la opinión del 82 por ciento de los ciudadanos”.

En respuesta a una pregunta del líder de NC, acerca de la capacidad de ejecución forzosa del Gobierno central sobre los objetivos del déficit, de deuda y de política de gasto de la Comunidad Autónoma, Rivero recordó que Canarias cumple y que esperaba que los demás, “incluido el Estado, hagan lo mismo”.

Rodríguez reconoció que Canarias ha cumplido pero dijo que “no tiene mérito” por cuanto ha sido gracias al “recorte de servicios básicos prestados a los ciudadanos”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario